jueves, 18 de junio de 2015

La OMC avisa de la falta de conocimiento de los médicos sobre el reglamento de instrucciones previas :: El Médico Interactivo :: La OMC avisa de la falta de conocimiento de los médicos sobre el reglamento de instrucciones previas

:: El Médico Interactivo :: La OMC avisa de la falta de conocimiento de los médicos sobre el reglamento de instrucciones previas



La OMC avisa de la falta de conocimiento de los médicos sobre el reglamento de instrucciones previas



Madrid (18/06/2015) - Redacción

• El documento de instrucciones previas debería ser conocido "precisa y oportunamente" por los profesionales de la salud a los que, en su momento, corresponda la responsabilidad de la asistencia sanitaria, apuntan desde la OMC

• Además, la normativa establece la creación de un registro nacional de instrucciones previas en el Ministerio de Sanidad para asegurar su eficacia en todo el territorio nacional

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha avisado de la falta de conocimiento que tienen los médicos sobre el reglamento de instrucciones previas y ha denunciado que no se está cumpliendo la normativa aprobada en 2002.
Se trata del artículo 11 de la Ley 41/2002 que define a este derecho como aquel mediante el cual una persona mayor de edad, "capaz y libre", manifiesta anticipadamente su voluntad sobre cuidados, tratamientos de su salud o el destino de su cuerpo u órganos, con el objetivo de que se cumpla en el momento en el que no sea capaz de expresarlas personalmente o de que fallezca.
La efectividad de este derecho exige que el documento de instrucciones previas, independientemente del lugar en el que haya sido formalizado, pueda ser conocido "precisa y oportunamente" por los profesionales de la salud a los que, en su momento, corresponda la responsabilidad de la asistencia sanitaria que deba prestársele. Además, la normativa establece la creación de un registro nacional de instrucciones previas en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para asegurar su eficacia en todo el territorio nacional se crease.
Sin embargo, Rodríguez Sendín ha advertido de que no se está cumpliendo y prueba de ello es que actualmente sólo hay 180.000 instrucciones previas registradas. "Si te ocurre algo, tú no puedes desde otra comunidad autónoma decir, ni siquiera a un médico de la Sanidad pública, que consulte tus voluntades anticipadas ya que no existen los mecanismos de comunicación para poder hacerlo", ha aseverado durante la inauguración de la Jornada sobre Instrucciones Previas.
El incumplimiento y "desconocimiento" de la ley, tanto por parte de los médicos como por parte de la sociedad, está creando situaciones "extravagantes" y respuestas "lamentables" ya que no se suele cumplir la voluntad del paciente o del fallecido.
Una de las causas por las que no se cumple la normativa y no existen las herramientas necesarias para llevarla a cabo, es que a la sociedad española le sigue dando reparo hablar sobre la muerte y, "más aún", decidir qué quiere que se haga con su cuerpo y salud al final de su vida, tal y como ha recordado la periodista y escritora durante el encuentro, Nieves Concostrina.
"En España no está regulado ni qué hay que hacer con las cenizas, ni la gente sabe que no se puede donar a la vez los órganos y el cuerpo a la ciencia", ha explicado Concostrina, para informar de que con la crisis están aumentando estas donaciones porque así "sale gratis" el servicio funerario.
Finalmente, y al margen de estos aspectos, el presidente de la OMC ha insistido en la necesidad de aumentar la formación en esta materia entre los profesionales sanitarios y ha pedido a las administraciones públicas adoptar medidas que hagan posible el cumplimiento de la actual normativa. "Es una profunda estupidez que se hagan leyes que luego sean incumplibles en la mayor parte de los casos. No obstante, le corresponde a las administraciones públicas poner las medidas necesarias para hacerlo posible", ha zanjado.

No hay comentarios: