lunes, 15 de junio de 2015

La opinión de menores y sus padres sí importa en ensayos pediátricos - DiarioMedico.com

La opinión de menores y sus padres sí importa en ensayos pediátricos - DiarioMedico.com



NUFFIELD COUNCIL ON BIOETHICS

La opinión de menores y sus padres sí importa en ensayos pediátricos

40 expertos de la investigación pediátrica y la bioética asisten a la presentación de un informe sobre la participacion de niños y jóvenes en la investigacion clinica elaborado por la institución británica Nuffield Council on Bioethic.
Redacción. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/06/2015 00:00
 
 

"La participación de los niños y jóvenes en la investigación clínica de calidad es esencial y debe formar parte de la actividad habitual en los hospitales", según concluye la institución británica Nuffield Council on Bioethics en su informe Children and clinical research: ethical issues, presentado el viernes pasado en la Fundación Víctor Grífols, en Barcelona. A la presentación del informe asistieron 40 expertos de la investigación pediátrica y la bioética, entre ellos Katharine Wright, asistente de la dirección del Nuffield Council on Bioethics.
Según informó esta entidad, se trata de un desafío que suscita diversos dilemas éticos porque, ¿cómo pueden los niños y jóvenes participar de forma éticamente correcta en los estudios de investigación? "Según los expertos, los proyectos de investigación deben realizarse con los niños y jóvenes y no sobre ellos, es decir, deben ser parte activa de todo el proceso para garantizar la protección de su vulnerabilidad", apuntó la Fundación Víctor Grífols.
En este sentido, el informe británico analiza tres contextos en los que la potencial aportación de un niño a una decisión sobre un estudio de investigación plantea cuestiones éticas claras: los niños y jóvenes que no pueden decir lo que piensan sobre su participación (bebés, niños muy pequeños o niños que se encuentran inconscientes o en condiciones de salud muy críticas para dar su opinión); los que pueden expresar lo que piensan pero no pueden tomar aún una decisión por sí mismos por razón de edad y riesgo, y los que ya pueden tomar sus propias decisiones aunque la ley no les considera del todo adultos. En este proceso la responsabilidad de los padres al tomar decisiones con o por sus hijos es clave.
Según el informe de Nuffield, deben tener en cuenta el respeto por los niños, considerando sus deseos; reconocer la madurez en la evolución de sus hijos para lograr la autonomía en la toma de decisiones, y finalmente, preocupándose por el bienestar inmediato y a medio plazo del menor.
Sinceridad
En cuanto a los profesionales, deben transmitir confianza, explicar con claridad y sinceridad toda la información que forme parte de la investigación y mostrar valentía, ya que algunos proyectos de investigación son difíciles y siempre es más sencillo no llevarlos a cabo.
Finalmente, entre otras conclusiones, el informe determina que los comités de ética deberían exigir a los investigadores que incluyan a niños, jóvenes y padres en el desarrollo de los estudios y se añade, que al menos un miembro del comité debe ser experto en el ámbito pediátrico.

No hay comentarios: