martes, 23 de junio de 2015

La reducción de dosis resulta en menor coste con igual eficacia en las terapias anti-TNFa

La reducción de dosis resulta en menor coste con igual eficacia en las terapias anti-TNFa



Noticias Farmacia

reduccion dosis resu

141
La respuesta clínica en la artritis reumatoide se mantiene incluso con un tercio de la dosis habitual de etanercept o adalimumab.
Alcanzar la actividad mínima de la enfermedad, idealmente la remisión, es el objetivo de las terapias dirigidas a inhibir la actividad del factor de necrosis tumoral alfa (TNFa) en la artritisreumatoide. Éstas son ampliamente utilizadas en los pacientes que no responden adecuadamente a los fármacos de primera línea modificadores de la enfermedad, como el metrotexato. Una de las principales desventajas de estos tratamientos es su elevado coste, por tratarse mayoritariamente de agentes biológicos.
Ahora, un estudio presentado en el congreso anual de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR) ha demostrado que es posible reducir significativamente la dosis sin comprometer la eficacia de la terapia. Durante los 6 primeros meses del estudio no hubo diferencias significativas en la frecuencia de exacerbaciones entre los pacientes que siguieron con la dosis habitual de anti-TNFa y los que recibieron sólo un tercio de la misma. En cambio, la reducción a dos tercios de la dosis habitual cuadruplicó la probabilidad de exacerbación. Las exacerbaciones se resolvieron una vez restablecida la pauta de dosificación original, sin que se apreciaran diferencias en el grado de discapacidad autoreportado en los diferentes grupos. De los 47 pacientes que redujeron la dosis a un tercio y luego cesaron la terapia con anti-TNFa, el 45% siguió sin presentar exacerbaciones a los 12 meses, siendo su puntuación en el índice DAS28 de 2,2, lo que una enfermedad poco activa.


Los autores destacan que los pacientes escogidos para el estudio presentaban una baja actividad DAS28 (< 3,2) en los 3 meses previos al inicio del mismo y que los que presentaban enfermedades concomitantes graves o tomaban dosis elevadas de esteroides fueron excluidos.
La reducción de dosis resulta en menor coste con igual eficacia en las terapias anti-TNFa

No hay comentarios: