lunes, 1 de junio de 2015

"La telerradiología pone en riesgo el control de la confidencialidad" - DiarioMedico.com

"La telerradiología pone en riesgo el control de la confidencialidad" - DiarioMedico.com



JORNADA DE LA UVIC

"La telerradiología pone en riesgo el control de la confidencialidad"

La bioética Nuria Terribas cuestiona los informes 'externalizados'. Defiende más participación de los pacientes en el sistema y las TIC.
Carmen Fernández. Barcelona |carmenfer@diariomedico.com   |  01/06/2015 00:00
 
 

Nuria Terribas
Nuria Terribas, directora de la Fundación Grifols. (DM)
La telerradiología permite que cualquier prueba de imagen médica pueda ser analizada e informada por un radiólogo externo, ajeno al centro sanitario (subcontratado directamente o a través de empresas intermediarias) e incluso extranjero (que trabaje a miles de kilómetros) y eso, que está pasando, plantea muchas dudas (entre otras, ¿quién y cómo controla la formación de los especialistas externos? ¿Cómo y dónde se les puede exigir la responsabilidad legal a esos profesionales?). Nuria Terribas, directora de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y directora de la Fundación Grifols, ha destacado el riesgo que entraña ese sistema alternativo a los radiólogos de plantilla de los centros sanitarios especialmente en lo tocante a la obligada garantía de confidencialidad de la información de los paciente. Las imágenes médicas asociadas a datos personales pueden ser enviadas a miles de kilómetros y "¿cómo sabemos que toda esa información se utiliza realmente para un objetivo asistencial?", plantea la abogada y bioética.
Esta cuestión se abordó la semana pasada en la UVic Health Meeting, una jornada anual que en su segunda edición se centró en el concepto de salud digital. En ella Terribas también la mentó que el sistema sanitario "implica poco a los pacientes" también en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Puso como ejemplo la carpeta personal de salud, que se sitúa en el marco de la Historia Clínica Compartida de Cataluña y permite al paciente acceder a información de su historial y hacer algunas gestiones (pedir visitas): "El sistema ha decidido qué información propia puede ver el enfermo, pero nadie le ha preguntado exactamente qué es lo que él quiere poder ver. Hay que contar más con la opinión de los pacientes".
Asimismo lamentó que en el polémico proyecto de Big Data sanitario de la Generalitat de Cataluña, llamado VISC+, tampoco se haya hecho participar a los ciudadanos.
Sobre el 'VISC+'
Terribas es miembro del Comité de Bioética de Cataluña, que recientemente ha avalado el proyecto Visc+ en un informe que destaca que es "una oportunidad para la mejora y la sostenibilidad del sistema público de salud" y que también se debe facilitar la participación de empresas privadas, "siempre que el único objetivo sea la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud".
Terribas explicó en la jornada de la UVic que el Comité de Bioética, tras analizar la cuestión, concluyó que para el uso de datos sanitarios masivos es imprescindible garantizar y minimizar los riesgos de la anonimización de los datos y que un comité de ética de la investigación analice uno a uno los proyectos a los que se permita acceder a toda esa información.
Preguntada por el oportuno consentimiento informado de los enfermos, dijo que "la ley permite prescindir de él si se anonimizan los datos pero, pienso que el ciudadano tiene que poder dar su visto-bueno". Informó de que el Departamento de Salud de la Generalitat ya trabaja en un formulario.

No hay comentarios: