miércoles, 3 de junio de 2015

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Las sociedades científicas: una carrera de relevos









Málaga (03/06/2015) - Juan José Sánchez Luque. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga.
Como presidente del Colegio de Médicos de Málaga tengo la oportunidad de conocer a numerosos profesionales que asumen funciones de responsabilidad en las sociedades científicas. Son personas que desarrollan una labor fundamentalmente clínica y que deciden un día asumir el compromiso de contribuir con su trabajo a mejorar la sociedad científica a la que pertenecen como miembros de base.
En estos años he podido comprobar el esfuerzo que supone trabajar por ellas, además sin retribución económica y con una dedicación de tiempo que, en numerosas ocasiones, no se imaginaban cuando asumieron el reto de la función encomendada.
Constituye una auténtica carrera de relevos donde las canas van dando paso a los más jóvenes que se incorporan con ganas renovadas y el espíritu de ser útiles a la sociedad a la que pertenecen.
En ocasiones inclusive su pertenencia a la junta directiva de la sociedad, les supone participar como organizadores de congresos, jornadas o reuniones científicas, donde hay que trenzar un programa organizativo y científico, comisiones de evaluación de comunicaciones, mesas y todo el escenario que conlleva
A todo ello hay que sumar la gestión eficiente de presupuestos que no han resultado ajenos a la crisis económica que vivimos y donde la captación de ingresos encuentra enormes dificultades para poder sobrevivir y mantener un ritmo vivo de actividades que haga tener presencia a la sociedad en el ámbito científico y profesional.
Por todo ello, he querido poner voz y reconocer ese trabajo muchas veces callado de numerosos compañeros que contribuyen a la mejora de la práctica clínica diaria.
En todo este contexto, los colegios profesionales tenemos que contribuir con las sociedades científicas, en el camino paralelo de garantizar un correcto ejercicio profesional que se sustenta en un pilar básico: la adquisición continuada de conocimientos científicos que nos posibilita una práctica profesional de excelencia.

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