jueves, 25 de junio de 2015

Los pactos miran a la gestión pública y a la atención sanitaria universal

Los pactos miran a la gestión pública y a la atención sanitaria universal

Noticias Farmacia

pactos miran gestion

522
El mapa de poder regional ha cambiado tras las elecciones del 24 de mayo. Han sido necesarios pactos con los partidos nuevos, tras las pérdidas de mayorías absolutas en los comicios. El PP ha perdido poder y los socialistas gobiernan más autonomías que antes. Los pactos han mirado, sobre todo, a la gestión pública y a la atención sanitaria universal.
Las negociaciones han sido intensas. En algunas comunidades se han llegado a pactos antes que en otras. En algunas, como en Castilla y León, aún están pendientes. Cristina Cifuentes ha pactado con Ciudadanos 76 puntos para ser presidenta de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, el rechazo a retomar la privatización de la gestión de hospitales. Cifuentes había insistido en la campaña electoral en que no privatizaría la gestión de ningún hospital. De esta manera se desmarcaba de las políticas de sus predecesores en el Gobierno regional –y compañeros de partido–,Ignacio González y Esperanza Aguirre. Por otro lado, la nueva presidenta reforzará laAtención Primaria, cuyo presupuesto es de 730,27 millones de euros para este ejercicio, con 30 millones de euros –Ciudadanos pedía que fueran 50–. La consejería de Sanidad está dotada con casi 7.300 millones de euros este curso.
En la Comunidad Valenciana, se ha buscado un Gobierno de progreso en el que antes de repartir puestos se llegó a un pacto programático; firmado por el socialista Ximo Puig, porMònica Oltrade Compromís, y por Antonio Montielsecretario general del Podemos.Éste garantiza derechos, servicios públicos y la atención sanitaria universal. Además, se estudiará revertir los conciertos sanitarios. En el reparto de puestos, se ha establecido que Puig sea el presidente de la Generalitat; mientras que Oltra,vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano.
Por otro lado, el conjunto de medidas que el PSOE de Castilla-La Mancha ha firmado, para obtener el apoyo de Podemos a la investidura de Emiliano García-Page como presidente, tiene en su bloque social su parte más sustancial. Según informa Eldiario.es, cuestión relevante resulta el apartado dedicado al derecho universal a la Salud. Segarantizará esta cuestión a través de políticas propias, frente al denominado Decreto de Exclusión Sanitariaaprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Se buscará la eliminación del copago y la supresión de emisión de facturas por la atención médica y universalidad con independencia del origen y situación administrativa de las personas. Asimismo, se tiene previsto llevar a cabo una auditoría de los sistemas sanitarios. El objetivo será defender el carácter público de los hospitales de Villarrobledo, Almansa, Manzares y Tomelloso y reivindicar la gestión pública de los de Toledo, Guadalajara y Cuenca, junto con la ampliación del de Albacete.


En Extremadura, el PSOE de Guillermo Fernández Vara coincide, a través de un decálogo, con Podemos en la “necesidad” de “despolitizar” la gestión sanitaria, además de apostar por unPlan de Uso Racional del Medicamento, acordado con los grupos parlamentarios. También en abrir lasurgencias rurales cerradas y en la “necesidad” de planificar un mapa de necesidades de urgencias y emergencias.

No hay comentarios: