lunes, 15 de junio de 2015

Los paliativos, eje de la ley gallega de enfermos terminales - DiarioMedico.com

Los paliativos, eje de la ley gallega de enfermos terminales - DiarioMedico.com



LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD

Los paliativos, eje de la ley gallega de enfermos terminales

El texto ha sido aprobado en Comisión suprime la referencia a la ortotanasi. Los profesionales no podrán ejercer la objeción de conciencia.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/06/2015 00:00
 
 

La Comisión de Sanidad del Parlamento gallegó ha aproabdo ayer la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de los Enfermos Terminales con los votos favorables del PP y del PSdeG-PSOE y la abstención de Alternativa Galega de Esquerdas, el Bloque Nacionalista Galego y Grupo Mixto. La norma se basará en garantizar los cuidados paliativos a todas las personas con una enfermedad terminal en cualquier punto de la geografía de Galicia y no en el principio de la ortotanasia, que proclama el derecho a fallecer en el momento adecuado sin prolongaciones irrazonables de la vida (distanasia) ni acortamientos tajantes (eutanasia).
Este es uno de los cambios importantes con respecto al proyecto inicial del texto resultante del debate de la ponencia entre todos los partidos con representación en el Parlamento gallego. Asimismo, se elimina la objeción de conciencia de los profesionales, pues se entiende que no cabe esta posibilidad porque los derechos y deberes contenidos en esta ley están dentro de la buena práctica clínica.
La ley comenzó a tramitarse a instancias del grupo socialista con el respaldo de todos los partidos del arco parlamentario.
Ahora el texto definitivo deberá ser aprobado por el Pleno del Parlamento gallego.
La ley reza así: "El objetivo de la presente ley es mejorar la calidad de vida de todos los pacientes de la comunidad autónoma que se encuentren en situación terminal, así como de las personas a ellos vinculadas, sin diferencia en cuanto a patología basal, localización geográfica o edad, de manera racional, planificada, coordinada y eficiente de acuerdo con sus necesidades y respetando su autonomía y sus valores".
Asimismo se consolidan los derechos de los enfermos a la información, la confidencialidad, la elección sobre la continuidad del tratamiento, el registro de su decisión, el trato digno, la aplicación de los cuidados paliativos y un tratamiento adecuado del dolor.
Apoyo a zonas rurales
En declaraciones a Diario Médico, la portavoz socialista, Carmen Acuña, ha señalado que algunos puntos del proyecto no figuran de forma explícita, "pero sí están en la ley de otra manera". Las referencias claras a la ortotanasia del proyecto han desaparecido a instancias del PP, según Acuña.
Según el portavoz del Partido Popular, Miguel Santalices, se respeta el trabajo de los profesionales, "al tiempo que se incide notablemente en la parte dirigida a formación e investigación sanitaria". Garantizar una atención independientemente del lugar de residencia tiene relevancia en una comunidad en la que un amplio sector de la población reside en zonas rurales.
Además, el paciente podrá recibirla en un lugar distinto de su área sanitaria, lo cual en la práctica favorece, por ejemplo, que un paciente mayor pueda tener esos cuidados en el área en que vive su hijo.
Las enmiendas que AGE, BNG y Grupo Mixto han mantenido para que se diriman durante el Pleno tienen que ver con la situación de los menores de edad de más de 16 años y emancipados.
Casuística
Juristas consultados por DM respecto a la desaparición de la objeción de conciencia de la futura normativa consideran que, si bien como principio general puede estar bien al "universalizar una prestación sanitaria", como son los cuidados paliativos en enfermos terminales, en la práctica podrían plantearse dilemas ético-legales difíciles de resolver porque "la casuística es muy compleja al final de la vida".

No hay comentarios: