lunes, 1 de junio de 2015

Los políticos piden menos 'hospitalcentrismo' en las gerencias únicas - DiarioMedico.com

Los políticos piden menos 'hospitalcentrismo' en las gerencias únicas - DiarioMedico.com





EN EL CONGRESO DE SEMG

Los políticos piden menos 'hospitalcentrismo' en las gerencias únicas

Representantes de los seis principales partidos respondieron las preguntas de los profesionales en el congreso de la SEMG en La Coruña.
Alejandro Segalás. La Coruña   |  01/06/2015 15:02
 
 
Los partidos políticos dejaron claro en el XXII congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que el Consejo Interterritorial necesita más protagonismo y un mayor poder de decisión en la sanidad nacional. Además, alertaron del "hospitalcentrismo" en los procesos de gerencias únicas que se están poniendo en marcha a lo largo del territorio nacional.
Enrique Normand, representante en este debate de UPyD, dijo que el Consejo Interterritorial "no es todo lo útil que podría ser" y pidió que recupere peso y competencias a la hora de tomar decisiones a nivel nacional que afecten y que sean acatadas por las diferentes comunidades autónomas. En esta línea también se posicionó Daniel Álvarez (Ciudadanos), mientras que Jesús Aguirre (PP) sí defendió el modelo actual del Consejo Interterritorial que, a su juicio, ha recuperado en la última legislatura la relevancia necesaria.
En este debate, enmarcado en el programa del congreso de la SEMG celebrado este fin de semana en La Coruña bajo el título Los profesionales preguntan, los políticos responden, tres figuras representativas de los profesionales expusieron una batería de preguntas a representantes de los seis principales partidos políticos nacionales. (PP, PSOE, Izquierda Plural, Ciudadanos, UPyD y Podemos). Los que formularon las preguntas en nombre del colectivo médico fueron Benjamín Abarca, presidente saliente de SEMG; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), y José Manuel Solla, expresidente de SEMG.
En cuanto a la gerencia única, María José Vílchez, representante de Podemos, calificó esta gestión como "economicista y perversa" ya que "se está viendo su falta de eficacia". En esta línea argumentativa, María Puerto Gallego (PSOE) aseveró que "no ha funcionado la fórmula de las gerencias única, ya que se han centrado sólo en los hospitales, dejando de lado a la atención primaria".
Por Izquierda Plural, el portavoz fue Gaspar Llamazares y criticó también la idea de gerencia única, debido a que "pone de manifiesto en segundo lugar que ocupa la atención primaria en España puesto que la tecnología y los intereses farmacéuticos se encuentran en los hospitales y no en los centros de salud".

No hay comentarios: