jueves, 18 de junio de 2015

Martínez Olmos al PP: “Sus políticas económicas no permiten vivir con dignidad; por favor, dejen morir a las personas con dignidad” :: El Médico Interactivo :: Martínez Olmos al PP: “Sus políticas económicas no permiten vivir con dignidad; por favor, dejen morir a las personas con dignidad”

:: El Médico Interactivo :: Martínez Olmos al PP: “Sus políticas económicas no permiten vivir con dignidad; por favor, dejen morir a las personas con dignidad”



Martínez Olmos al PP: “Sus políticas económicas no permiten vivir con dignidad; por favor, dejen morir a las personas con dignidad”



Madrid (18/06/2015) - Redacción

• El portavoz socialista de Sanidad ha defendido en el Congreso una Proposición de Ley "pretende asegurar la protección de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida, y garantizar el pleno derecho a su libre voluntad en la toma de decisiones que les afecten en dicho proceso", en el conjunto del territorio español

• "Más pronto que tarde éste va a ser un planteamiento incorporado al derecho español, porque al final se impone la mayoría social y el planteamiento de la ciencia médica", ha advertido Olmos al Partido Popular, que ha rechazado la iniciativa

El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, ha defendido en el Pleno del Congreso una Proposición de Ley que "pretende asegurar la protección de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida, y garantizar el pleno derecho a su libre voluntad en la toma de decisiones que les afecten en dicho proceso", en el conjunto del territorio español.
"Es una cuestión de derechos, de avance en los derechos de los ciudadanos en algo en lo que la inmensa mayoría de la sociedad y el conjunto de las profesiones sanitarias está de acuerdo", ha afirmado Martínez Olmos, quien ha pedido a los diputados del PP que acepten esta iniciativa y "no pongan excusas a los avances en derechos" frente a los que "la derecha se ha situado sistemáticamente en contra", pero que "los han terminado aceptando porque la realidad se ha impuesto". "Los ciudadanos les han castigado en las últimas elecciones porque sus políticas económicas no les permiten vivir con dignidad. Por favor, dejen morir a las personas con dignidad", les ha pedido a los diputados del Partido Popular.
Para el portavoz socialista, "es difícil entender que no se esté de acuerdo con asegurar jurídicamente el derecho a la protección de la dignidad de las personas en el proceso final de la vida; es difícil entender que no se esté de acuerdo con el derecho a la información asistencial completa y concreta; que no se esté de acuerdo con que las personas tomen sus propias decisiones en ese momento e incluso rechazar la intervención que puedan proponer los médicos desde punto de vista asistencial, y a la revocación incluso del consentimiento informado que previamente hubieran emitido los pacientes".
"Es difícil entender -ha continuado- que no se esté de acuerdo con el derecho a otorgar instrucciones previas como un planteamiento de líneas rojas de actuación por parte de los profesionales, o con el derecho al tratamiento del dolor, a recibir cuidados paliativos integrales de calidad, aunque ello implique un acortamiento de la vida".
"Más pronto que tarde -ha vaticinado Martínez Olmos-, éste va a ser un planteamiento incorporado al derecho español les guste o no, porque al final se impone la mayoría social y el planteamiento de la ciencia médica. Cuanto antes esté en vigor, antes estaremos dando un trato de dignidad a los pacientes, que hoy no lo tienen garantizado. Habiendo medicamentos y planteamientos asistenciales que permiten morir sin dolor, no se entiende que no haya una norma que ampare a los ciudadanos frente a quienes imponen su visión a la voluntad de los pacientes y sus familias".
El portavoz socialista ha explicado que esta Proposición de Ley "no trae a esta Cámara el tratamiento de la eutanasia", que "requerirá otro debate que, más pronto que tarde, la sociedad nos demandará abordar", apuntó. Sí incluye un avance importante desde el punto de vista asistencial para los pacientes en el proceso final de la vida, como es el derecho a la intimidad personal y familiar.
"No todos los hospitales tienen los recursos asistenciales y de infraestructura necesarios para garantizar este derecho", ha denunciado y por ello, entendiendo que se requiere inversión en infraestructuras, la propuesta socialista establece un periodo de cinco años para que las CCAA puedan hacer las adaptaciones necesarias para asegurar esta demanda social.
El portavoz socialista ha recordado que, cuando en Andalucía se desarrolló una normativa pionera en esta materia, se consiguió "el consenso que ahora reclamamos aquí". Martínez Olmos ha asegurado que el PSOE "trae al Parlamento esta iniciativa con tiempo suficiente para poder ser desarrollada" y ha subrayado que si esta iniciativa no se consensúa en las Cortes, "probablemente  los nuevos parlamentos regionales desarrollarán iniciativas autonómicas para reconocer este derecho", con lo que se "consolidará la desigualdad de derechos sanitarios y asistenciales" que el PP ha consagrado en esta legislatura.
"Es competencia del Gobierno asegurar la igualdad de todos", ha recalcado, y "no es una realidad que en todos los territorios se garanticen cuidados paliativos de calidad en igualdad de condiciones", denunció.

No hay comentarios: