miércoles, 17 de junio de 2015

Mas: "El problema es la financiación autonómica" - DiarioMedico.com

Mas: "El problema es la financiación autonómica" - DiarioMedico.com





PLENO MONOGRÁFICO SOBRE SANIDAD

Mas: "El problema es la financiación autonómica"

El presidente de la Generalitat defiende la sanidad catalana y ERC le recuerda que tiene margen de mejora.
Carmen Fernández. Barcelona |carmenfer@diariomedico.com   |  17/06/2015 19:13
 
 
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, admitió ayer, en el Pleno monográfico sobre sanidad en el Parlamento autonómico, que el gasto por capita en salud de la comunidad autónoma está por debajo de la media nacional, pero acusó de ello al Gobierno central por no haber reformado el sistema de financiación autonómica. El problema, manifestó, "es consecuencia de un mal reparto de la financiación autonómica, que castiga a las comunidades de Baleares, Valencia, Cataluña y Andalucía. Otras están muy por encima de la media, y no sólo País Vasco y Navarra sino otras que llevan muchos años beneficiándose del actual sistema. Hay que identificar dónde tenemos el problema real".
Avanzó, sin concretar, que Cataluña tendrá una ley propia del medicamento, y defendió su gestión de la sanidad recordando, por ejemplo, que el Ejecutivo central decidió que los extrajeros irregulares quedasen fuera del sistema y "nosotros los mantuvimos dentro (140.000 personas) y lo hemos cumplido". Al igual que hizo el consejero de Salud, Boi Ruiz, en una intervención previa  aseguró que, a pesar de los recortes presupuestarios, el sistema "no se ha hundido" e incluso ha mejorado en algunos indicadores como la mortalidad por infarto o por algunos tipos de cáncer. "Tenemos la misma lista de espera que en 2010 y en las demoras de más de 6 meses incluso hay menos", apuntó.
Reconoció, no obstante, que los profesionales "no tienen las mismas condiciones".
Más insistió en que su gobierno ha destinado a sanidad el porcentaje de presupuesto de la Generalitat "más alto de la historia", al pasar del 36 por ciento en 2010 (último año del gobierno tripartito) al 40 por ciento.
El líder de ERC (grupo que permite a CiU gobernar en minoría en esta legislatura), Oriol Junqueras, recordó que el recorte entre 2011 y 2015 ha sido de casi 1.500 millones de euros, "una cantidad equivalente al presupuesto anual (sumado) de los hospitales Clínico, San Pablo, Parc Taulí y Mar más el Servicio de Emergencias Médicas". Le recordó, ademas, que el sistema puede mejorar y que tiene pendientes debates clave como son el gobierno de las instituciones, la contratación, la participación de los profesionales en el sistema, la relación público-privada y las incompatibilidades. El colíder de ICV-EUiA, Joan Herrera, criticó que Mas abandonase el hemiciclo cuando se inició el turno de intervenciones de los grupos: "No entiendo qué hay más importante que la salud". Sí lo había: CDC y UDC están rompiendo la coalición CiU que han formado durante 37 años.

El CatSalut anuncia que paraliza los concursos para la gestión de centros de AP

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) aprovechó el Pleno para anunciar que paraliza los concursos públicos para adjudicar la gestión de centros de atención primaria a los que, por normativa vigente, no puede impedir que concurran entidades privadas. Es lo que le pidió el Parlamento y también las entidades de base asociativa (EBA, autogestión) que, con estos concursos, pueden perder los centros que gestionan. Las EBA le instaron a transponer una directiva europea que permitiría resolver el problema en el caso de centros asistenciales teniendo en cuenta, por ejemplo, que las entidades que concurran a estos procesos tengan experiencia en la materia.
El director del CatSalut, Josep María Padrosa, en declaraciones a la prensa fuera del hemiciclo, apuntó que la directiva europea tiene que transponerse a la normativa española antes de abril de 2016, pero el Gobierno central ha renunciado a ello y ha dejado libertad a las comunidades para que lo hagan en sus leyes. "Ello abre -según Padrosa- una nueva oportunidad para actualizar la Ley de Ordenación Sanitaria catalana, aunque es improbable que pueda hacerse en esta legislatura", según declaración recogida por EP.

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: