jueves, 11 de junio de 2015

Residentes catalanes de Medicina de Familia piden más empleos para su especialidad :: El Médico Interactivo :: Residentes catalanes de Medicina de Familia piden más empleos para su especialidad

:: El Médico Interactivo :: Residentes catalanes de Medicina de Familia piden más empleos para su especialidad



Residentes catalanes de Medicina de Familia piden más empleos para su especialidad





Barcelona (11/06/2015) - Redacción

• En la XVII Jornada de los Residentes en Medicina Familiar de la CAMFiC, Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, los especialistas en MFyC consideran positiva la relación que se establece con el tutor durante la residencia pero creen que hay que ampliar las horas formativas y aprovechar mejor los recursos formativos

• Con todo, los residentes se muestran optimistas ante un nuevo escenario con oportunidades como la adquisición de nuevas habilidades o las futuras jubilaciones; y consideran que CAMFiC puede jugar un papel fundamental en la defensa de sus condiciones laborales, homogeneización de la práctica y los estándares de calidad en AP

En su Jornada anual, los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la CAMFiC, Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, han organizado una sesión de trabajo dirigida a ofrecer formación práctica en diferentes aspectos del día a día de la Atención Primaria, pero también, como ha dicho el Dr. Roberto Manzanares, vocal de los Residentes de la CAMFiC "hemos querido crear un espacio de reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la Atención Primaria en nuestro país. Asimismo queremos dar a conocer la CAMFiC como sociedad científica y las novedades relacionadas con nuestra especialidad".
Los residentes han reflexionado sobre el momento actual y creen que están en un momento de cambio de escenarios, con nuevas oportunidades que ofrecen la movilidad laboral, las nuevas habilidades, o las jubilaciones. Con todo, también se quejan del aumento de la precariedad laboral, la bajada de sueldos o el establecimiento de los complemento DPO (Dirección Por Objetivos). Y especialmente les preocupa la falta de puestos de trabajo de su especialidad, lo que hace que a menudo acaben trabajando en servicios de hospitales.
También lamentan la reducción de los permisos, la reducción de las horas de formación o la asignación de tareas extras dentro de los equipos no remuneradas, lo que provoca un importante desgaste profesional.
En este sentido, el Dr. Manzanares cree que la CAMFiC "puede y debe jugar un papel fundamental en la defensa de nuestras condiciones laborales, en la homogeneización de la práctica y de los estándares de calidad en Atención Primaria. Pero también es muy importante la formación continuada que nos ofrece, y que a menudo complementa y ampliar el aprendizaje que vivimos como MIR".
Sobre la formación MIR que están recibiendo, desde la vocalía de Residentes MIR de CAMFiC consideran que funciona bien la jerarquización de la formación, con rotaciones diversas que abarcan todos los aspectos del día a día de la Atención Primaria, y consideran fundamental el papel de mentor del tutor hacia el residente. Como aspectos a mejorar, según el mismo Dr. Manzanares "consideramos que hay que homogeneizar la formación en todos los centros, en este sentido por ejemplo destacan diferencias en las rotaciones entre las diferentes unidades docentes y también entre los diferentes hospitales."
Todo ello lleva a una última reflexión entre los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria: ¿Por qué hay pocos MIR que eligen la especialidad de MFyC? Según el Dr. Manzanares está claro que es  "por desconocimiento de la actividad real del día y día y de las funciones del médico de AP. Hay desprestigio desde otras especialidades, y vivimos con demasiadas sobrecargas laborales".

No hay comentarios: