martes, 2 de junio de 2015

SARquavitae promociona en Barcelona la alta cocina adaptada a las personas mayores


Noticias Farmacia

sarquavitae promocio

La compañía ha celebrado un encuentro sobre nutrición en el que diferentes chefs han cocinado empleando las más innovadoras técnicas de cocina para mayores. 
Aunar una nutrición sana y equilibrada con una alimentación atractiva y con sabor es uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas a medida que su edad avanza. El problema reside en que, cuando se producen dificultades en el proceso de masticación y deglución, las comidas se tornan tediosas y poco variadas, lo que incide decisivamente en la salud y el equilibrio nutricional. Conscientes de que la alimentación forma parte de la calidad de vida de las personas, además de su estado de salud, SARquavitae ha realizado un importante esfuerzo investigador para ofrecer calidad y sabor adaptado a las condiciones de masticación de las personas mayores.
Para compartir su experiencia y generar debate y reflexión entre expertos, SARquavitae ha celebrado en Barcelona una jornada sobre alimentación y nutrición en las personas mayores titulada “Texturas, colores y sabores con salud”. En la jornada, además de analizar el contexto actual, los chefs de SARquavitae Juan Balastegui (del centro residencial SARquavitae Bonanova) e Inmaculada Sanchiz (del centro residencial SARquavitae Ciudad de las Artes) han demostrado en un taller práctico cómo ha evolucionado la alimentación de los mayores gracias al uso de innovadoras técnicas, como la texturización. “Estas técnicas permiten que las personas mayores puedan disfrutar del sabor y la textura de cualquier alimento, como por ejemplo una tostada de pan con tomate independientemente de sus limitaciones en masticación y deglución. Así, los mayores no solamente vuelven a tener en su dieta todos los alimentos y nutrientes necesarios, sino que pueden volver a disfrutar de la comida”, explica Nekane Cárdenas, responsable de nutrición de SARquavitae.
También han participado en las jornadas el chef Juan Bautista, director gastronómico de “Cañete y Martínez” que ha preparado un menú completo, equilibrado y exquisito ante todos los más de 400 asistentes. El maestro pastelero Carles Mampel, de BUBÓ Pastisseria, y el campeón de España de coctelería y finalista en el campeonato del mundo, Iván Talens, también han realizado diversas demostraciones. La Jornada fue inaugurada por la Dra. María Carmen Vidal, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y coordinadora del programa de alimentación y gastronomía de la Universidad de la Experiencia (UB) quien ha asegurado que “la medicina ha conseguido alargar la vida, pero una buena y atractiva alimentación consigue alargar la calidad de la vida”. Por su parte Mario Cugat, presidente de laFederación de Asociaciones de la Gente Mayor de Catalunya, que también ha participado en la inauguración, ha agradecido a SARquavitae el abordaje de temas que inciden de manera tan directa en el bienestar de las personas mayores.

Y es que el equipo de innovación y desarrollo y el equipo de nutrición de SARquavitae han trabajado para desarrollar un innovador sistema de texturizado de alimentos con el cual han logrado “adaptar los platos del menú del centro a la capacidad masticatoria y/o deglutoria de los residentes con unos resultados organolépticos muy buenos, siempre con la motivación de mejorar y satisfacer a los residentes para substituir unas dietas obsoletas que en muchas ocasiones, generan falta de apetito o una rápida sensación de saciedad”, ha explicado Josep Pascual, director técnico asistencial de SARquavitae.

No hay comentarios: