martes, 9 de junio de 2015

Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) :: El Médico Interactivo :: XVII Congreso SEDAP, más de 300 profesionales debaten sobre el liderazgo de la AP en el modelo sanitario público

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XVII Congreso SEDAP, más de 300 profesionales debaten sobre el liderazgo de la AP en el modelo sanitario público





Mayo de 2015 - Susana Fernández Olleros

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) celebró en Palma los días 15, 16 y 17 de abril  su XVII Congreso nacional, en el que se reunieron más de 300 profesionales del sector, para debatir sobre el liderazgo que debe asumir la Atención Primaria, como modelo sanitario público. El objetivo del congreso fue ofrecer herramientas y potenciar la gestión de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud. Los profesionales destacaron el gran papel que juega el primer nivel asistencial, que va desde la prevención hasta la atención al paciente crónico complejo. En este sentido, se abordó que el SNS debe reconocer una Atención Primaria más fuerte

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) celebró en Palma los días 15, 16 y 17 de abril  su XVII Congreso nacional, en el que se reunieron  más de 300 profesionales del sector. En él, participaron gestores, médicos, economistas, enfermeras, etc. Según explicó el presidente de la SEDAP, Ramón Morera, ésta es una asociación transversal, "no es una sociedad médica,  ni  una sociedad de especialistas".
La junta directiva  está formada por médicos, enfermeras, técnicos, directivos, y así lo refleja el  programa del congreso. "Hemos tratado temas como la información desde la gestión hasta la consulta, los proyectos de la comunidad o el tratamiento de crónicos liderado por las enfermeras". Para Morera, el Sistema Nacional de Salud es un conjunto de profesionales que trabajan  en red y de forma coordinada, "el congreso intenta reflejar esta realidad de nuestro sistema sanitario".
En opinión del presidente de SEDAP, "los directivos sanitarios tienen que ser más conscientes del papel que tiene la Primaria, porque la Primaria hay que liderarla.  Debe estar formada por buenos equipos directivos, es decir, hay que cuidarla. Tiene un coste bajo para el sistema sanitario pero si no se cuida se pierde una gran potencialidad y quien lo acaba pagando es el ciudadano, que no encuentra respuesta en su centro de salud".
Atención Primaria: marcando rumbo
La idea del encuentro se dibuja en el logo del Congreso, con una flecha y  en su punta la cabeza de un directivo, bajo el lema Atención Primaria: marcando el rumbo. Según la presidenta del Congreso SEDAP, Rosa Canet, Primaria debe seguir la línea, el camino y la dirección para ser líder de todo el sistema sanitario público, "que es donde tiene que estar la eficiencia. Desde ámbitos muy amplios los equipos directivos de los centros de salud deben atender a la comunidad y hacer un buen servicio".
El directivo sanitario tiene que ser una persona capaz de entender que su función principal es la de atender bien al paciente, para ello está coordinando los recursos públicos. Algunos de los participantes en las mesas comentaron la idea del logo del congreso. Los iconos estaban estudiados y tenían un sentido específico en el que los asistentes se vieron reflejados.
El primer día del Congreso SEDAP se entregaron los Primeros Premios SEDAP- Chiesi en Innovación de la Gestión. "Una edición que tendrá continuidad, y que dada la buena acogida que ha tenido y la cantidad de proyectos que se han presentado ha sido muy gratificante", explicó el presidente de SEDAP, Ramón Morera.
En esta edición se han presentado 27 trabajos. "Y hay que destacar la calidad de cada uno de ellos", comentó Morera, que aseguró que 10 profesionales han conformado un jurado, donde uno de ellos ha logrado el primer premio y otro un accésit. "Hemos reconocido su calidad metodológica, el grado de innovación, su capacidad de ser reproducidos, y su sinergia".
El primer premio ha sido para el Plan de Comunicación Interna de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid. "Un proyecto que surgió de una necesidad, y es que la comunicación es la herramienta más importante dentro del sistema sanitario", comentó su responsable, el gerente de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemani.
Por su parte, el accésit recayó en un trabajo de e-consulta, como instrumento para la gerencia de gestión integral. Desarrollado en Galicia, ha puesto en marcha una consulta interactiva, con el fin de realizar una primera valoración diagnóstica, con la que mejorar la capacidad resolutiva y evitar el desplazamiento innecesario de pacientes al hospital. Su responsable, la doctora Estrella López, expuso cómo esta herramienta se ha convertido en "un canal efectivo de intercambio de información entre diferentes niveles médicos, entre médicos de Atención Primaria y especialistas".
Conferencia inaugural
El profesor de economía de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas ofreció la conferencia inaugural del Congreso SEDAP, con el título 'La priorización necesaria para la sostenibilidad del sistema sanitario'. Casasnovas, ante el numeroso público del primer día de Congreso, lanzó una pregunta a los directivos de la sala, "¿qué vientos soplan? Para después argumentar: "salgan de su clúster sanitario en el que comparten complicidades y observen la financiación pública y los costes económicos".
A lo largo de una hora  Casasnovas fue explicando su visión de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. "Me preocupa la solvencia de los recortes con los que se cuenta para dar solución a las dificultades nuevas. Debemos diferenciar lo urgente de lo importante y entender la desinversión pública y la financiación, según coste efectividad o efectividad relativa", señalaba.
Espetó que ante cualquier cambio parece que el miedo se apodera del directivo. "Nuestra aportación es compleja. El mensaje de la economía aplicada a la salud es muy dura y se prioriza el razonamiento. Por tanto, en cada sistema puede aflorar el no hacer las cosas bien, el coste de la ineficiencia".
Todos los sistemas sanitarios deben clarificar tres conceptos antes de ejecutar una reforma: cobertura, incidencia y cómo se utiliza la oferta. "Privatizar es aceptar el 'opting out' financiero", comentaba el experto al tiempo que señalaba que debemos poner límites a la transferencia de riesgo y compensar gastos. El límite está en lo que queremos gestionar. "Si debemos buscar financiación adicional mejor desde la provisión". Además  explicó que sin involucración de los profesionales un sistema sanitario público vive permanentemente tensionado.
Según Casasnovas, la función del gestor sanitario es el interés del contribuyente, no sólo del paciente, "más allá del paciente-usuario, para ello sin un rol ético prevalente, hace falta redefinir los incentivos a la eficiencia".  En su opinión, la lógica de la planificación se acompaña de poner tierra de por medio entre el financiador y la provisión, con un traslado pautado de riesgo se interiorizan los costes de oportunidad.
Casasnovas volvió a dirigirse al público en su reflexión final diciéndoles, "si no levantamos la cabeza de vez en cuando y miramos de donde sopla el viento nunca podremos aprovechar la oportunidad".
Desinversión/Reinversión
El programa pretendió ser muy actual. Al directivo sanitario le interesa el coste-oportunidad. Así, la primera mesa disertó sobre Desinversión/Reinversión, es decir, qué hay que dejar de hacer y qué cosas nuevas se pueden hacer.  La moderación corrió a cargo de Eusebi Castaño Riera, jefe de Servicio de Planificación Sanitaria de la Dirección General de Gestión  Económica y de Farmacia de la Consejería de Salud de las Islas Baleares. En su participación manifestó que la reinversión ya es un tema del siglo pasado, "debemos tener en cuenta que si queremos invertir más, el dinero se debe utilizar para invertir mejor".
Definió la desinversión/reinversión como un proceso explícito por el cual se dejan de financiar, parcial o completamente medicamentos, dispositivos, aparatos o procedimientos de bajo o dudoso valor clínico. Y aseguró que hay que tener cautela  porque la desinversión /reinversión no es muy provechosa como fuente de ahorro relevante para el sector. Por lo tanto, se empieza a mover la filosofía del 'No hacer'.
En su opinión, "entre las herramientas para informar de la desinversión se han propuesto elaboración de listas de procedimientos o servicios de bajo valor, el análisis de coste-efectividad, el análisis de impacto presupuestario y el estudio de la variabilidad en las tasas poblacionales de intervenciones sanitarias de dudoso valor clínico".
Emilio Herrera Molina, presidente de la Fundación de New Health, explicó cómo la integración de los cuidados al final de la vida mejora el sistema sanitario presentando la eficiencia de los mismos.
En su opinión, la población española está envejeciendo y los pacientes tienen enfermedades crónicas y una mayor dependencia. "A mí me gusta hablar de política pero también del amor porque nadie es dueño de su futuro si no sabe a dónde va".
La estrategia global de la Organización Mundial de la Salud requiere que las personas estén en el centro del sistema rodeadas de los servicios y de la familia. "Cuando comprendamos que no todos los cuidados paliativos están en el domicilio sino también en el hospital podremos mejorar la eficiencia", aseveró.
Molina aseguró que la verdadera equidad se alcanza con el trabajo de la comunidad, capaz de atender los matices diferenciales de cada realidad social. En este sentido, presentó el proyecto  'Todos contigo'  implantado en Colombia y que nace como movimiento social que implica a los ciudadanos a crear comunidad complementando la atención sanitaria que prestan los cuidados paliativos.
"Como directores tenemos que tener claro que se pueden cambiar las cosas. Debemos conectar con una misión compatible y debemos mejorar la empatía, la confianza y la ilusión". Para concluir su ponencia Molina reto al auditorio a reorganizar la motivación de la gente respecto a los cuidados paliativos para conseguir ese cambio en el sistema de salud.
La investigadora Senior del ARAI+D del IIS Aragón Sandra García-Armesto expuso el crecimiento de los recursos. Para ello presentó diferentes posturas sobre la desinversión, "compararnos con nosotros mismos no es lo mejor para progresar. No es suficiente para la excelencia".
El valor de los cuidados tiene como meta minimizar la utilización de procedimientos de escaso valor, fomentando el uso de alternativas superiores o la reasignación de los recursos existentes a otras actividades de mayor valor.
La última ponencia la ofreció Eduardo Briones Pérez de la Blanca, médico epidemiólogo de Atención Primaria de Sevilla, quien reveló las prácticas innecesarias y potencialmente inseguras en Atención Primaria. Disertó sobre el valor de los tratamientos y el enfoque concreto sobre el que trabaja el médico de Atención Primaria.
Briones presentó el proyecto 'Menos es más' creado por un grupo de trabajo  de Atención Primaria de Sevilla donde los profesionales disponen de once fichas con información sobre pruebas diagnósticas, técnicas de cuidados y medicamentos de uso muy frecuente en Atención Primaria. "Tenemos el slogan 'Piénsatelo dos veces' antes de realizar según qué intervención al paciente".
Otra de las mesas del congreso se centró en propuestas concretas para gestionar la cronicidad. El editor de Avances en Gestión Clínica, Jordi Varela, comenzó el debate de la tercera mesa del congreso, para lo cual disertó sobre la diabetes cuando la Atención Primaria se olvida de la función de gatekeeper.
Precisamente, expuso al público las causas de los buenos resultados en Atención Primaria de la diabetes mellitus tipo 2, "la enfermera de Atención Primaria tiene dos competencias: formar al paciente y tener un control cercano de la enfermedad". Esto ha roto el modelo gatekeeper y ha aparecido el liderazgo clínico del médico de familia y las mayores competencias del trabajo enfermero".
Este empoderamiento del paciente es el buen resultado de que la persona diabética se conciencie de la enfermedad. "Ahora bien, para el paciente de una edad avanzada se debe crear un plan individualizado entre la enfermera, trabajador social, médico, y el trabajador social del ayuntamiento.  Todos deben cumplir el plan".
La directora técnica de Procesos y Calidad de Madrid, Juana Mateos Rodilla, explicó el papel de la enfermera en la atención a la cronicidad en la Comunidad de Madrid. Presentó la casa de los cuidados. "El planteamiento del proyecto fue saber que nuestro camino es cuidar". En su opinión, "el futuro no sucede sino se define. Por lo tanto queremos contribuir hacer visible el valor del cuidado y eso se desarrolla desde Atención Primaria". Aseguró que su apuesta es un modelo de calidad de los cuidados, "efectivos, eficientes, próximos, que es la petición de los pacientes".
Para llevar cabo este proyecto han creado un Plan de Gestión del Cuidado, "hay que trabajar el liderazgo. Queremos que las enfermeras sean el garante del cuidado".
Mª José Avilés Martínez, subdirectora General de Planificación y Gestión Sanitaria y Responsable de Cronicidad de la Comunidad Valenciana, expuso la Atención integrada en departamentos de salud a pacientes crónicos complejos y paliativos. Comentó que en Atención Primaria el 40 por ciento de los pacientes son pluripatológicos y el 94 por ciento está polimedicado. "En Valencia creamos la comisión para la estrategia de la cronicidad".
El objetivo es orientar el sistema sanitario hacia la atención a la cronicidad a través de un modelo de atención centrado en el paciente y su entorno. Desplegando políticas para la promoción de la salud y prevención de la cronicidad. "Esta función la representa la enfermera gestora de casos, pero esto no significa que todas las enfermeras de Atención Primaria tengan que ser gestoras de casos, puesto que no sería eficiente y tendría un coste muy elevado".
La mesa concluyó con la intervención José Mª Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, quién explicó que la cronicidad no es una moda, "entendemos que es importante por su impacto social y económico". Los retos a los que se enfrenta el sistema de salud son demográficos y epidemiológicos. En este sentido comentó que "en Castilla y León hemos sentado las bases de la Estrategia del Paciente Experto, que debe ser la base de la transformación en profundidad del sistema".
José Mª Pino propuso la implementación progresiva con la participación de todos los actores y el máximo consenso, y una evaluación continua de los resultados.  "El cambio lo lideramos nosotros de forma planificada o lo lideraran otros atropelladamente. Tenemos que conseguir que cada uno haga lo que mejor sepa hacer", finalizó.
Conclusión
El último día del Congreso SEDAP el aforo era elevado y para los organizadores habían cumplido las expectativas. El encuentro demostró en su XVII edición el gran desarrollo de Atención Primaria.
Los participantes presentaron proyectos complejos, ambiciosos y evaluados con resultados positivos. Según el presidente de la SEDAP, Ramón Morera, es un reflejo de que en España tenemos una AP con gran potencialidad. "En el congreso ha quedado reflejado que nos interesan los sistemas de información, nos interesa lo que podemos hacer en la comunidad para mejorar la salud de la población y nos interesa que se pueda hacer un equipo de salud para que se vaya más allá de nuestro día a día".
El próximo congreso se celebrará en la ciudad de Córdoba en la primavera del año 2016. En estos momentos, el comité  científico está trabajando en un programa cuyo contenido sea de máxima actualidad y de gran interés para los profesionales sanitarios.

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