lunes, 15 de junio de 2015

Un puente perfecto entre la salud, los profesionales y la sociedad - DiarioMedico.com

Un puente perfecto entre la salud, los profesionales y la sociedad - DiarioMedico.com



APROVECHAR LA ÉPOCA ESTIVAL

Un puente perfecto entre la salud, los profesionales y la sociedad

Los cursos de verano abordan todo un abanico de temas que van desde la superespecialización hasta la más rabiosa actualidad. Las universidades veterenas imparten más de un veintena este año.
C. G. Real / S. Rego | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/06/2015 00:00
 
 
Cursos de verano de la UCM
El programa de los cursos de verano de la UCM para este año se presentó recientemente en un acto celebrado en el Paraninfo de la universidad. (DM)
A estas alturas del año, hablar de formación es hablar de cursos de verano. Universidades de todo el país llevan años intentando que la época vacacional se aproveche para algo más que recuperar las asignaturas suspendidas durante el curso. Por tradición e intensidad en el terreno de las Ciencias de la Salud destaca la actividad estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con sus tradicionales cursos de El Escorial.
  • La veterana es la UIMP, que ya en 1933 incorporó temas promovidos por el Instituto Médico para Posgraduados de la Casa de Salud Valdecilla
La universidad de verano más antigua de España -la UIMP- acogió ya en los veranos del período 1933-1936 un amplio número de cursos sobre los temas más relevantes de la época, entre los que destacaron los promovidos por el Instituto Médico para Posgraduados de la Casa de Salud Valdecilla. Interrumpidas las actividades por la Guerra Civil, en los años cuarenta volvió de nuevo a la actividad con la denominación de Menéndez Pelayo.
La UIPM afronta este año un variado programa de actividades en el que la biomedicina y la ciencia ocupan un lugar preferente, con 27 cursos y seminarios. Para su actual rector, César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, el rectorado de la UIMP es "un observatorio privilegiado" para pulsar la realidad académica, científica y cultural del país, y para mantener la vista puesta en los avatares del sistema de ciencia y tecnología español. "La innovación médica y la sostenibilidad del sistema de salud constituyen un reto en un mundo global ante las crecientes demandas de la población en cuidados de salud, y el elevado coste de la investigación biosanitaria. Un coste tan abultado que lleva a que los enormes avances en ingeniería genética y biología sintética de las últimas décadas tarden en generar nuevas terapias y aplicaciones clínicas".
Temas candentes
De ahí la apuesta de la UIMP por la biomedicina, indica Nombela. "Estamos siendo muy proactivos en la incorporación de las temáticas de mayor interés como la biomedicina o las nuevas aproximaciones farmacéuticas; el mundo sanitario en general; las enfermedades emergentes; la cronicidad o el estado de la ciencia en España, que necesita un despegue, tras el declinar iniciado hacia 2006".
  • La UCM busca promover el contacto entre universidad, hospitales y sociedad; por eso los temas sanitarios se abordan desde una perspectiva multidisciplinar
Las vinculaciones entre el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la UIMP se remontan al primer tercio del siglo XX, ya que "ambos nacieron con un espíritu moderno abierto e internacional", recuerda el rector. "Valdecilla fue para su época un modelo moderno de organización hospitalaria basado en la medicina científica, el trabajo en equipo, la formación y la investigación", añade.
También la UCM incorpora contenidos de salud desde el inicio de sus cursos de verano, que este año celebran su 28ª edición. "La Medicina y las Ciencias de la Salud, en sentido amplio, han sido protagonistas en todas las ediciones, y por supuesto lo serán en ésta", señala Juan Carlos Leza, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UCM y coordinador de los cursos del área de Salud.
Leza añade que estos cursos pretenden ser un foro de contacto entre la universidad, sus hospitales y centros de investigación y la sociedad, "por ello los aspectos de interés sanitario se tratan desde una perspectiva multidisciplinar y lo más transversal posible".
Entre los contenidos de la UCM, no sólo hay temas puramente médicos, sino también de la enseñanza de la Medicina y otras disciplinas como Enfermería, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Fisioterapia, Podología, Psicología, Óptica y otras, así como la gestión de la investigación y comunicación de cuestiones de salud a la sociedad".
La selección de contenidos no es fácil, pero los cursos de verano de la UCM tienen un equipo directivo académico formado por profesores titulares y catedráticos en las diferentes áreas, y cuenta además con expertos en comunicación y actividades extraordinarias. "Cada año, tras la publicación del periodo de recepción de propuestas durante el otoño, el equipo directivo las revisa todas y bajo los criterios generales de calidad académica/científica, interés social, equilibrio entre áreas y sostenibilidad económica, se llega a una programación que en los últimos años ha rondado los 100 cursos, de los cuales alrededor de 25 suelen ser del área de salud".
Invitados de primera
Desde ambas instituciones presumen de ponentes: "La UIMP reunirá a los mejores expertos en cáncer, nuevas tecnologías, modelos innovadores de acceso al SNS, telemedicina, y cronicidad, entre otras materias de interés para profesionales sanitarios e investigadores", explica Nombela, mientras que Leza recuerda que los cursos de la UCM tendrán entre los invitados este año a Pedro Alonso, director del plan contra la malaria de la OMS, además de otros muchos "excelentes profesionales de nivel internacional en las áreas más variadas, como cáncer, últimos avances en cardiología, novedades en el tratamiento de la hepatitis B y de las heridas quirúrgicas, clínicas del dolor, reproducción asistida, guías nutricionales, enfermedades raras..., y cuestiones más transversales, como la comunicación en crisis sanitarias como la del Ébola y las vacunas, la información alimentaria, la gestión de la investigación biomédica en España, etc...".

Fácil acceso

Apuntarse a los cursos de verano de la UCM es fácil gracias al enlace en su web para matricularse online, y entre los asistentes, Juan Carlos Leza, señala que el espectro es amplio. "Hay cursos en los que predominan los especialistas en un área, incluso superespecialistas, y en otros son médicos o sanitarios en formación, estudiantes de grados o residentes". Además, los cursos de verano son una actividad académica más de la universidad, y todos tienen consideración oficial, con una valoración de créditos válidos como actividades de másteres y programas de doctorado o, en algunos casos, créditos oficiales por agencias nacionales o regionales de acreditación de profesiones sanitarias.

No hay comentarios: