jueves, 25 de junio de 2015

Valenciana abre 36 consultorios de verano y contrata a 381 profesionales para el Plan de Refuerzos :: El Médico Interactivo :: Valenciana abre 36 consultorios de verano y contrata a 381 profesionales para el Plan de Refuerzos

:: El Médico Interactivo :: Valenciana abre 36 consultorios de verano y contrata a 381 profesionales para el Plan de Refuerzos



Valenciana abre 36 consultorios de verano y contrata a 381 profesionales para el Plan de Refuerzos

Valencia (25/06/2015) - E.P.

El Plan supone la puesta en marcha del programa de Refuerzos de Atención Primaria y la habilitación de consultorios para la población desplazada, para aumentar la oferta asistencial básica en municipios donde la afluencia turística es mayor en el periodo entre junio y septiembre

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha iniciado el Plan de Vacaciones y Refuerzos de Verano para este año, en el que abrirá 36 consultorios y contratará a 381 profesionales con el principal objetivo de "cubrir las necesidades asistenciales de la población durante esta época del año, ante el incremento poblacional que se produce en la Comunitat Valenciana en la época estival".
El Plan supone, en primer lugar, la puesta en marcha del programa de Refuerzos de Atención Primaria y la habilitación de consultorios para la población desplazada, para aumentar la oferta asistencial básica en municipios donde la afluencia turística es mayor en el período entre junio y septiembre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Así, se han abierto consultorios auxiliares en localidades con gran aumento de población, como son las zonas costeras. En concreto, en la provincia de Castellón se habilitarán 18 consultorios en Alcalà de Xivert, Peñíscola (dos), Benasal, Almassora, Benicàssim (cuatro), Oropesa (tres), Torreblanca, Burriana, Moncofa, Nules, Xilxes y Vistabella del Maestrazgo.
En la provincia de Valencia, se abrirán 12 consultorios en Puçol, El Puig, Chiva, Cullera, Sueca (El Pouet La Llastra), Sueca (Les Palmeretes), Sueca (Mareny Blau), Xeraco, Daimús, Bellreguard, Miramar y Piles. Por su parte, en Alicante se abrirán seis consultorios en Calpe, Denia, Urbanova en Alicante, Santa Pola Playa Lisa, Santa Pola Casa del Mar y Santa Pola del Este. Algunos de los consultorios que otros años abrían sólo en época estival han pasado a permanecer abiertos durante todo el año.
Además de los que se abren específicamente para el verano, se ha reforzado otros 96 centros situados en zonas de la Comunitat en las que la afluencia de personas aumenta entre junio y septiembre. En total, por tanto, son 132 centros abiertos (apertura sólo estival o reforzada) para dar una "correcta asistencia" a las zonas de mayor afluencia en verano. De estos, 43 centros están en la provincia de Castellón, 58 en Valencia y 31 en Alicante.
Para desarrollar este programa de Refuerzos de Atención Primaria está previsto contratar a 381 profesionales. En concreto, para Reforzar la Atención Primaria el programa cuenta con la contratación de 165 facultativos y pediatras, 127 enfermeras y auxiliares de enfermería y 89 administrativos y celadores. Para ello se van a destinar un total de 3.405.969 euros.
Además, el Plan conlleva la puesta en marcha del programa de Vacaciones, para el mantenimiento de la actividad asistencial tanto en Atención Primaria como en Especializada y el refuerzo de los dispositivos de urgencia hospitalaria. De este modo, en algunos hospitales ubicados en lugares con mayor afluencia turística se supera el cien por cien de los recursos habituales, según la Generalitat.
Para cubrir las sustituciones del periodo vacacional en Atención Primaria y Especializada, se realizará un total de 7.061 contrataciones: 971 en Castellón, 3.197 en Valencia y 2.893 en Alicante. De este modo, serán 638 contrataciones de la categoría de facultativos, 2.282 de la categoría de enfermeros, 75 de matronas, 83 de fisioterapeutas, 1.722 de auxiliares de enfermería, 692 de auxiliares administrativos, 424 de técnicos especialistas (radiólogos, de laboratorio y de anatomía patológica), de celadores 929 y 216 de profesionales de otras categorías (conductores, telefonistas o electricistas).
Según la Generalitat, el objetivo de estas contrataciones es ofrecer una respuesta asistencial "específica" ante el incremento poblacional propio de esta época del año en la que ciudadanos de otras comunidades y países visitan la Comunitat. Este año 2015, se han destinado un total de 48.889.539 euros, 1.509.019 euros más que el año pasado. En concreto, 45.483.570 euros van al Plan Vacaciones y 3.405.969 al de Refuerzos de Atención Primaria.
La Generalitat ha hecho hincapié en que los recursos sanitarios durante la época estival "se adaptan al aumento o disminución de la población en cada zona y, por tanto, la mayor o menor actividad". Así, asegura que los ciudadanos tendrán a su disposición" sus centros de salud habituales y los puntos de atención continuada para las urgencias, así como los centros hospitalarios habituales" y ha recalcado que no se cierran centros aunque en algunos casos "pueden modificarse los horarios".
En concreto, los centros de Atención Primaria modifican los horarios: aquellos centros que disponen de PAC/PAS permanecerán abiertos de 8.00 a 15.00 horas y a partir de esta hora comenzará a funcionar el PAC/PAS.

No hay comentarios: