viernes, 3 de julio de 2015

Alonso asegura que "no se pueden considerar caros" los medicamentos innovadores que cronifican enfermedades :: El Médico Interactivo :: Alonso asegura que "no se pueden considerar caros" los medicamentos innovadores que cronifican enfermedades

:: El Médico Interactivo :: Alonso asegura que "no se pueden considerar caros" los medicamentos innovadores que cronifican enfermedades



Alonso asegura que "no se pueden considerar caros" los medicamentos innovadores que cronifican enfermedades







Santander (03/07/2015) - E.P.

El ministro de Sanidad ha comentado que "si un medicamento cura, entonces no es un medicamento caro" y ha señalado que la labor del Gobierno es garantizar que los enfermos tengan acceso "a las medicinas cuando les curan"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha defendido que "no se pueden considerar caros" los medicamentos innovadores que "cronifican enfermedades graves" que antes "no tenían solución", como ha sido el caso reciente de la hepatitis C, y ha abogado por "encontrar fórmulas" para que estos lleguen a los pacientes.
Alonso ha reivindicado que "si un medicamento cura, entonces no es un medicamento caro" y ha señalado que la labor del Gobierno es garantizar que los enfermos tengan acceso "a las medicinas cuando les curan". Así lo ha manifestado en Santander, en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de la "Jornada de modelos innovadores de acceso a medicamentos", que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El ministro también ha indicado que "cada vez que no compramos una medicina que no necesitamos estamos haciendo también un ejercicio de solidaridad para poder financiar aquellos fármacos de los que depende la vida de muchas personas", ha sostenido.
En este sentido, ha comentado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha demostrado que es "capaz de incorporar medicamentos innovadores que curan, como está siendo el caso de la hepatitis C, tratamientos que eran muy caros, pero hay fórmulas nuevas para poder hacer que eso llegue a decenas de miles de personas que encuentran una esperanza". "Esa tiene que ser una seña de identidad del SNS", ha apostillado.
Igualmente, ha apuntado que "hay una gran esperanza porque están apareciendo fármacos en el tratamiento el cáncer, también algunos medicamentos huérfanos para enfermedades raras que antes no existían que tienen una gran capacidad de cambiar el pronóstico de enfermedades muy graves que ahora no tienen solución, y ahora lo estamos viendo todo el rato". Así, ha defendido que estos medicamentos están siendo incorporados al SNS, como "algunos muy innovadores" para el tratamiento del melanoma y el cáncer de ovario.
En este sentido, después en su intervención en las jornadas, ha incidido en que durante la presente legislatura se han incorporado 134 medicamentos innovadores a la cartera sanitaria, 32 en lo que va de 2015 y algunos de los cuales "prometen resultados muy esperanzadores para patologías que ahora tienen un pronóstico muy difícil". "Lo hemos conseguido hacer", ha añadido.
Igualmente, preguntado por la prensa por la propuesta del colectivo farmacéutico de poner vacunas para reducir la presión asistencial en el SNS, Alonso ha defendido que "los pediatras son los que ponen las vacunas en la Asistencia Primaria y no tenemos previstos cambios en ese sentido". "La colaboración de los farmacéuticos es indispensable. Vamos a abrir posibilidades para que algunas vacunas que no se vendían en farmacia, como la del meningococo B, puedan volver a las farmacias, pero siempre bajo prescripción de los médicos, bajo indicación de los pediatras y bajo el control de la Sanidad Pública. Creo que eso da más garantías", ha manifestado.
El ministro de Sanidad prevé que durante los meses de julio o septiembre haya una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) con todos los nuevos consejeros autonómicos para actualizar el calendario de vacunación infantil y decidir, entre otras cuestiones, si se inmuniza de la varicela a los niños de un año. "Hemos ido trabajando en las comisiones que había del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y este mismo mes ponemos ya en marcha todos los trabajos preparatorios del Consejo", ha explicado el ministro.
Alonso también ha recordado que para el adelanto de la vacuna de la varicela "tiene que haber un acuerdo de todos y, según la impresión que tengan las Comunidades, solemos dar una horquilla para que se vayan incorporando". "Mientras se va poniendo la vacuna en el primer año de vida, que es lo que queremos hacer, sigue vigente la estrategia que tenemos de seguir vacunando a los doce años", ha comentado.

No hay comentarios: