lunes, 27 de julio de 2015

Aragón se reinventa para lograr una mejor ordenación de los servicios

Aragón se reinventa para lograr una mejor ordenación de los servicios



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La búsqueda de la eficiencia, la reducción del gasto, el aprovechamiento de sinergias… son objetivos comunes a las consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas. Aragón, sin embargo, ha dado un paso más, con una polémica unificación de las áreas sanitarias aprobada a principios de 2015.
Las estrategias y medidas del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón en 2013 fueron encaminadas a la eficiencia en el gasto sanitario, que supusieron una disminución del 9,63% en el periodo 2011-2013. Todo ello sin verse afectada la calidad percibida por los usuarios, como se puso de manifiesto en los resultados de satisfacción, tanto en el último barómetro sanitario del CIS como en el informe de la Federación deAsociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), donde Aragón presenta unos resultados muy destacados.
Entre las medidas encaminadas a la eficiencia en el gasto sanitario, resalta el funcionamiento de la central de compras y las medidas encaminadas al control del gasto farmacéutico, que han permitido abaratar el coste, manteniendo la calidad en los servicios sanitarios. En cuanto a la adecuación de los recursos humanos y asistenciales, se ha propiciado la consolidación de plantillas y una nueva oferta de servicios, en especial en el campo de la salud mental. Un plan especial para la gestión de las listas de espera ha permitido dar asistencia a un mayor número de ciudadanos. Con respecto a las tecnologías de la información, se ha consolidado la e-receta, los accesos a la historia clínica electrónica y la mejora de determinados sistemas de información (Farmacia, Urgencias y Enfermedades Raras). En Innovación se ha trabajado en colaboración con proyectos nacionales e internacionales (Proyecto Guía Salud), y se han consolidado y ampliado los proyectos del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).
Finalmente, el Departamento ha colaborado activamente con las Estrategias del SistemaNacional de Salud, en los ámbitos de promoción de la salud, detección precoz del cáncer colorrectal, trasplante y donación de órganos. Todas estas acciones se han realizado dentro del marco del Plan de calidad de este Departamento. Durante el 2013, la apuesta por el aumento de la capacidad de resolución de la Atención Primaria, la coordinación, y el establecimiento de protocolos clínicos, han tenido como consecuencia una disminución de la variabilidad en la asistencia y una homogenización de la atención sanitaria en todo el territorio de Aragón contribuyendo, de esta forma, a una mejora en la calidad asistencial.
Las acciones que han conducido a una mejora en la accesibilidad y agilidad en la atención han sido la desburocratización de consultas y la redistribución de cargas de trabajo de una manera más adecuada. Ha de destacarse que entre las medidas relativas al aumento de la oferta, se ha apostado por el aumento de la eficiencia del Sistema Público procurando un mejor aprovechamiento de los recursos, instalaciones quirúrgicas y recursos humanos, la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria CMA y la coordinación interhospitalaria y entre todos los niveles asistenciales. Para evitar duplicidades en servicios de alta especialización, se ha realizado la integración de servicios como Cirugía Maxilofacial, Neurocirugía y se está trabajando en la reorganización de los laboratorios clínicos.
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