miércoles, 15 de julio de 2015

Carmen Vela: "2013 dejó mucho que desear; los datos no fueron nada buenos" - DiarioMedico.com

Carmen Vela: "2013 dejó mucho que desear; los datos no fueron nada buenos" - DiarioMedico.com



LA I+D+I 'TOCÓ FONDO' TRAS AÑOS DE RECORTES

Carmen Vela: "2013 dejó mucho que desear; los datos no fueron nada buenos"

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, dijo ayer en la presentación del Informe Asebio que los indicadores biotecnológicos de 2013, y en general los de ciencia e investigación, "dejaron mucho que desear". Pide más fondos y flexibilidad para el sistema.
José Antonio Plaza   |  15/07/2015 10:10
 
 

José María Fernández Sousa, José Ramón Urquijo, Carmen Vela, Regina Revilla y Josep Escaich Ferrer
José María Fernández Sousa, vicepresidente de Asebio; José Ramón Urquijo, vicepresidente de RRII del CSIC; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i; Regina Revilla, presidenta de Asebio, y Josep Escaich Ferrer, consejero delegado de Bioibérica. (Mauricio Skrycky)
Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, clausuró ayer martes por la tarde en la sede del CSIC la presentación del Informe Asebio, que revela los indicadores del sector biotecnológico, actualizados cada año por la patronal de bioempresas, Asebio.
Vela admitió que "los datos de 2013 no son buenos". Como contó DM, frente a indicadores positivos como el incremento de patentes y de cifra de negocio, cayó el número de empresas, continuó bajando la inversión en I+D+i de las compañías, se perdió personal... Por todo ello, y extrapolando al ámbito de la ciencia en general, Vela añadió: "Fue un año que dejó mucho que desear en biotecnología, investigación, innovación...". Cabe recordar que 2013 culminó un lustro de pérdidas presupuestarias en ciencia e investigación, ya que en 2014 los fondos repuntaron levemente, tendencia que se confirmó, también de forma leve, este año.
Mejorar presupuestos
Con respecto al 2015, la secretaria de Estado lo calificó de "complejo", y avanzó sobre 2016 que "estamos trabajando para un presupuesto mejor fuera de temporada", en referencia a los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno presentará en las próximas semanas.
Echando la vista atrás. Vela, que fundó una de las primeras empresas biotecnológicas españolas (Ingenasa) y que presidió la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), dijo: "Algo bien se está haciendo en biotecnología cuando en 2008 representaba el 3 por ciento del PIB y ahora supone el 9 por ciento".

Añadió que el sector salud, punta de lanza de la biotecnología española, es el que más recursos públicos recibe, y destacó las mejoras de España en la obtención de retornos económicos del programa europeo de investigación Horizonte 2020, en el que, como contó DM, la biomedicina ha sido el ámbito que más ha mejorado con respecto a los resultados del programa europeo anterior, el VII Programa Marco.
Revilla: "Necesitamos más apoyo y reconocimiento"
Antes de las palabras de Vela, Regina Revilla, presidenta de Asebio, definió asó la situación del sector biotecnológico: "Las cifras muestran un sector golpeado por la crisis, que necesita más apoyo y reconocimiento. Pero resiste bien: la evolución de indicadores, más allá de los años de crisis, es histórica y muy positiva".
José María Fernández Sousa, vicepresidente de la patronal, incidió en uno de los datos más negativos: "Nos preocupa mucho la bajada de inversión en I+D+i en las empresas; es el tercer año de caída".

La Agencia Estatal sigue retrasándose

Para terminar, Carmen Vela admitió que la I+D+i necesita de más recursos económicos, pero también de más flexibilidad en la gestión. La Agencia Estatal de Investigación, retrasada desde hace años y, en teoría, encargada de dotar de esta flexibilidad y de mejorar la financiación, debería ver la luz antes de agosto, según las últimas promesas del Gobierno. Según ha podido saber DM, julio no verá su nacimiento, que podría retrasarse, de nuevo, hasta septiembre u octubre.

No hay comentarios: