lunes, 13 de julio de 2015

Desaconsejar vacunaciones sistemáticas vulnera el Código de Deontología - DiarioMedico.com

Desaconsejar vacunaciones sistemáticas vulnera el Código de Deontología - DiarioMedico.com



AVISO DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE BARCELONA

Desaconsejar vacunaciones sistemáticas vulnera el Código de Deontología

El COMB ha emitido un comunicado en el que recuerda a los profesionales que desaconsejar las vacunaciones sistemáticas "vulnera las normas del Código de Deontología" y pueden ser acusados de mala praxis.
Carmen Fernández. Barcelona   |  13/07/2015 12:45
 
 

La Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha emitido un comunicado en el que recuerda a los profesionales que, públicamente o en el ejercicio de la profesión, desaconsejan las vacunaciones sistemáticas sin la concurrencia de contraindicación justificada, que "vulneran las normas del Código de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y, por tanto, pueden ser acusados de mala praxis".
También avisa de que "argumentar que los médicos que recomiendan estas vacunaciones -la inmensa mayoría- actúan bajo presión comercial, se está insinuando que esta inmensa mayoría de médicos son ineptos o corruptos. Esto no sólo es crear alarma social totalmente injustificada, sino que, dicho por un médico, es una vulneración de las normas de Deontología".
La Comisión, tras debatir el caso del niño no vacunado de Olot que falleció de difteria el pasado 27 de junio, manifiesta en su comunicado que "la eficacia de las vacunas sistemáticas está sobradamente demostrada, así como su beneficio para la salud pública. Esta es una cuestión de evidencia científica irrefutable, no susceptible a interpretaciones alternativas de base ideológica no demostrables". Y añade que "son muy seguras. Los efectos secundarios frecuentes son leves (febrícula y reacción local) y los efectos secundarios más graves son excepcionales. La relación beneficio/riesgo es altamente positiva. Maximizar estos casos excepcionales y hablar de efectos secundarios a largo plazo no demostrados es desinformar y crear alarma social".
La médico, especializada en Medicina Interna i doctora en Salud Pública, y monja benedictina actualmente candidata de Procés Constituent a la Generalitat de Cataluña, Teresa Forcades, criticó el pasado 6 de julio, en declaraciones a Europa Press, que "sea tabú el discurso sobre que hay vacunas malas".
Lamentó que "parece un escándalo decir que hay vacunas incluidas en el calendario(oficial) que no son buenas, pero es el caso", y citó como ejemplo la del virus del papiloma humano, "porque no ha demostrado su eficacia, hay un contencioso sobre ella y diversos países la han retirado". También explicó que hay vacunas cuya eficacia no está demostrada e incluyen agentes tóxicos que no son buenos para la salud; "esto es verdad, es un caso científico".
Criticó asimismo Forcades, por considerar que infantiliza a la población, una campaña del COMB a favor de las vacunas en la que médicos, periodistas y deportistas muy conocidos defienden la necesidad de vacunarse.
Jaume Padrós, presidente del COMB, por su parte, animó públicamente a Forcades, que está colegiada pero no ejerce la profesión, a discutir su posición antivacunas "en el ámbito de las sociedades científicas, que es donde se sitúan estos debates, porque fuera del foro científico lo que hace es sembrar confusión".

No hay comentarios: