viernes, 3 de julio de 2015

Dra. Marisa Aizenberg: El nuevo Manual de Cuidados Paliativos ofrece herramientas para el primer nivel de atención de la salud

Dra. Marisa Aizenberg: El nuevo Manual de Cuidados Paliativos ofrece herramientas para el primer nivel de atención de la salud



Posted: 02 Jul 2015 09:47 AM PDT
El material, elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer, cuenta con información para que los equipos de salud puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y de sus familiares en las distintas etapas de la enfermedad. 

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, presentó hoy el primer Manual de Cuidados Paliativos para la Atención Primaria de la Salud, en la Casa Nacional del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires. "Este tipo de materiales enorgullecen al Ministerio ya que es fundamental contar con estas herramientas y estrategias en el primer nivel de atención de la salud", afirmó la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia  de la cartera sanitaria nacional, Sabrina Balaña.

"El objetivo del Ministerio es fortalecer el primer nivel de atención y eso significa acompañar en estas situaciones complejas", señaló Balaña y agregó que "queremos  que cada uno de los equipos tengan este material para que puedan trabajar en cuidados paliativos". Además, la subsecretaria destacó "la mirada que tiene el manual que incluye el trabajo con la familia y temas como la comunicación y  la espiritualidad".

Por su parte, la directora del INC, Graciela Jacob, agradeció al Ministerio de Salud de la Nación "por confiar que es posible unificar oncología con atención primaria de la salud" ya que al cáncer se lo  suele vincular con tecnología y alta complejidad.

"Desde hace bastantes años se demostró que la atención del paciente con cuidados paliativos no sólo mejora la calidad de vida sino la sobrevida del paciente", destacó Jacob. "Desde el INC pensamos que es importante que los pacientes sean atendidos en toda la enfermedad y que la inclusión sea amorosa y eficiente", acotó.

Jacob dedicó algunas palabras para describir el material: "Manual, viene de manuable, que se pueda poner amigablemente en las manos. Es importante que los profesionales de la salud de los centros de atención y de los hospitales puedan leerlo".

Durante la presentación, la jefa de Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidenta de la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar,  Karin Kopitowski, expresó que al leer el manual "sentí alegría porque el Estado estaba al frente de la propuesta, la impulsó y la llevó a cabo".  Kopitowski aseguró que "llevar los cuidados paliativos al primer nivel de atención implica reconocer que este es un nivel complejo".

Para Kopitowski, aunque en el manual participan muchos autores "es monolítico, no tiene fisuras, lo que implica una gran calidad". Además tiende a "empoderar al primer nivel de atención de la salud al darle herramientas" y "explica todo lo que podemos hacer los médicos para ayudar a los pacientes", describió. "Este manual es muy poderoso porque nos puede ayudar a que nuestros pacientes y sus familias sean más felices", aseguró.

El objetivo del manual es lograr que las personas con cáncer reciban una atención continua, integrada y que busque disminuir el sufrimiento y mejorar su calidad de vida y la de sus familiares en las distintas etapas de la enfermedad y en todos los niveles asistenciales.

Además de la versión en papel que se entregará en las capacitaciones del INC en distintos puntos del país,   el material puede descargarse en el sitio web del INC a través del siguiente vínculo: http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000592cnt-47-manual_paliativos_web.pdf

El manual fue elaborado por un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidados paliativos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales y sus capítulos contemplan el seguimiento y responsabilidad sobre el paciente; la identificación de la persona con necesidad de atención paliativa, la comunicación médico-paciente-familia; los aspectos éticos; el tratamiento del dolor por el cáncer y la  espiritualidad y la asistencia en el primer nivel de atención de la salud.

La presentación finalizó con la entrega de certificados a los autores del manual: Mariela Bertolino, Sofía Bunge, María Laura Daud, Gustavo De Simone, Noemí Díaz, Silvina Dulitzky, Elena D'Urbano, Nicolás Garrigue, Graciela Jacob, Graciela Jury, Guillermo Mammana, María de los Ángeles Minatel, Marisa Pérez, Álvaro Saurí, Ana Solmesky, Vilma Tripodoro, Fanny Vega, María del Carmen Vidal y Benito.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios: