martes, 7 de julio de 2015

El 22% de los españoles esperó más de una hora para la consulta de AP, y el 31 por ciento, en Hospitalaria :: El Médico Interactivo :: El 22% de los españoles esperó más de una hora para la consulta de AP, y el 31 por ciento, en Hospitalaria

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El 22% de los españoles esperó más de una hora para la consulta de AP, y el 31 por ciento, en Hospitalaria



Madrid (07/07/2015) - E.P.

• Así se desprende del 'Barómetro Sanitario 2014': en AP, los canarios fueron los que más esperaron, seguidos de los ceutíes, melillenses, murcianos y gallegos; los que menos, los vascos, los navarros y los cántabros

• En las consultas de os hospitales, los que más esperaron fueron los murcianos, los asturianos y los canarios; los que menos, los navarros, los baleares, los vascos y los catalanes





El 21,9 por ciento de los españoles estuvo en 2014 más de una hora en la sala de espera para entrar en la consulta del médico de Atención Primaria, un porcentaje que aumentó hasta el 31,6 por ciento en el caso del especialista hospitalario, según se desprende del 'Barómetro Sanitario 2014', realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a petición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Si se analizan los datos relativos al tiempo de espera para entrar a las consultas del médico de cabecera en las comunidades autónomas, el informe muestra que los canarios fueron los que más esperaron (27,9 por ciento), seguidos de los ceutíes (27,7), melillenses (26,9), murcianos (25,9), gallegos (25,9), valencianos (25,6), castellano-manchegos (24), catalanes (23,4), madrileños (22,6) y extremeños (21,7).
Por el contrario, los vascos fueron los que menos tiempo pasaron en las salas de espera (8,1), junto a los navarros (10,5), cántabros (14,3), asturianos (16,9), baleares (19,2), andaluces (20,5), castellano leoneses (20,8), aragoneses (20,9) y riojanos (20,9 por ciento).
A pesar de ello, el 60,9 por ciento del conjunto de los españoles calificó de "buena" la atención recibida y el 27,1 por ciento de "muy buena". De hecho, el 69,4 por ciento reconoció que la asistencia fue "más o menos igual" de lo que esperaba, el 20,7 por ciento "mejor", el 5,3 por ciento "peor" y el 3,6 por ciento "mucho mejor".
En este punto, los ciudadanos de La Rioja son los que mejor califican dicha atención (46,9 por ciento) -marcaron la casilla de 'muy buena'-, seguidos de los de Aragón (38,3), los ceutíes (35,8), asturianos (34,6), castellano-manchegos (34,5), madrileños (33), cántabros (32,8), baleares (31,8), canarios (31,5), navarros (31), valencianos (30,1), castellano leoneses (26,9), gallegos (26,6), catalanes (23), vascos (21), andaluces (20,7), murcianos (19,6), extremeños (18,1) y melillenses (16,6 por ciento).
Los más sorprendidos favorablemente por el trato recibido por parte de su médico de familia, fueron los canarios (9,4), aragoneses (8,7), melillenses (7,6), navarros (6,7), riojanos (5,8), ceutíes (5), madrileños (4,5), valencianos (4,5), vascos (4,4), asturianos (3,8), castellano leoneses (3,3), cántabros (3,2), gallegos (2,9), catalanes (2,9), andaluces (2), castellano-manchegos (1,7), extremeños (1,2), murcianos (0,9) y baleares (0,5 por ciento.
Por el contrario, los que recibieron una atención 'peor' de la que esperaban fueron los cántabros (10,6), extremeños (8,4), aragoneses (8,3), melillenses (7), madrileños (6,4), murcianos (5,8), ceutíes (5,7), canarios (5,7), andaluces (5,5), catalanes (5,3), asturianos (5,1), baleares (5,1), castellano leoneses (4,9), castellano-manchegos (4,4), navarros (4,4), valencianos (4), vascos (4), riojanos (3,8) y gallegos (3,2).
Más tiempo de espera en Hospitalaria
Respecto a las consultas con el médico especialista en los hospitales, a nivel global el 31,6 por ciento aseguró haber esperado más de una hora para ser atendidos, siendo los ciudadanos murcianos los que más lo hicieron (50 por ciento), seguidos de los asturianos (48,4), canarios (44,3), aragoneses (43,6), extremeños (41,8), gallegos (39,6), cántabros (38,9), ceutíes (38), riojanos (35,7), castellano-manchegos (35,4), andaluces (34,8), castellano leoneses (33,8), melillenses (32,7), valencianos (30,7), madrileños (27,7), catalanes (23,8), vascos (17,1), baleares (12,7) y navarros (6,2).
El 62,5 por ciento de los españoles calificó de 'buena' la asistencia ofrecida por el profesional especializado y el 20,8 por ciento de 'muy buena'. En este punto, el trabajo refleja que los ciudadanos más satisfechos fueron los aragoneses (35 por ciento), navarros (33,8), asturianos (32), riojanos (31,3), castellano-manchegos (25,1), ceutíes (24,1), madrileños (23), cántabros (22,1), extremeños (21,6), catalanes (21,4), valencianos (20,4), andaluces (19,1), vascos (18,8), baleares (17,8), canarios (17,7), castellano leoneses (15,3), murcianos (14,5), melillenses (14) y gallegos (10,1).
Preguntados por si se superaron o no sus expectativas sobre la atención, a nivel general, el 60,3 por ciento dijo que fue 'más o menos igual', el 23,4 por ciento 'mejor', el 9,4 por ciento 'peor' y el 4,6 por ciento 'mucho mejor'.
Los más sorprendidos positivamente, es decir, aquellos que reconocieron que la atención recibida fue 'mucho mejor' de la esperada, fueron los navarros (11,6 por ciento), canarios (10), aragoneses (8,6), madrileños (7,2), ceutíes (6,5), valencianos (6,4), riojanos (5,1), castellano-manchegos (4,8), melillenses (4,7), castellano leoneses (4,7), gallegos (4), vascos (3,5), catalanes (3,2), asturianos (3,1), extremeños (2,2), cántabros (2,1), baleares (1,7), andaluces (1,3) y murcianos (0,8).
Por el contrario, los más insatisfechos, conforme a lo que esperaban antes de entrar a la consulta, fueron los canarios (15,2), aragoneses (15), asturianos (14,1), valencianos (12,3), cántabros (11,6), madrileños (11,5), andaluces (8,5), riojanos (7,9), castellano-manchegos (7,8), catalanes (7,7), baleares (7,6), extremeños (7,5), gallegos (7,4), castellano leoneses (7,3), melillenses (7,1), ceutíes (5,6), murcianos (5,6), navarros (5,4) y vascos (4,7 por ciento).

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