lunes, 6 de julio de 2015

El 5,8% de indemnizaciones a pacientes son 'catastróficas' - DiarioMedico.com

El 5,8% de indemnizaciones a pacientes son 'catastróficas' - DiarioMedico.com





RECLAMACIONES CONTRA MÉDICOS

El 5,8% de indemnizaciones a pacientes son 'catastróficas'

El COMB registra 32 casos de pago superior a 200.000 euros en 6 años. El porcentaje es el mismo en EEUU, pero allí los pagos son mayores.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  06/07/2015 00:00
 
 
El 5,8 por ciento (32 sobre un total de 550 casos) de reclamaciones contra médicos que finalizan con indemnización al paciente son objeto de pagos considerados catastróficos por superar los 200.000 euros, según una investigación del Área de Praxis del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB).
Ese porcentaje de indemnizaciones catastróficas se ha comparado con estudios similares en Estados Unidos y se ha visto que coincide (también allí es del 5,8 por ciento), pero no así el importe medio de esos pagos máximos, que allí es superior al millón de dólares.
Los datos del COMB son sobre 32 casos de indemnizaciones catastróficas, con una media de 401.508 euros (rango de 200.775 euros a 743.310,98), registrados entre 2004 y 2010 y gestionados a través de la póliza de responsabilidad civil conjunta del Servicio Catalán de la Salud, los centros sanitarios y los médicos.
Josep Arimany, médico forense y jefe del Área de Praxis del COMB, explica que la diferencia de las cuantías consideradas catastróficas en España y en Estados Unidos se debe a que allí los costes procesales son mucho más elevados. "Aquí se prima mucho más la indemnización a la víctima", apunta.
La investigación, publicada en la revista Journal of Healthcare Quality y premiada en el VII Congreso Hispano-Luso de Valoración del Daño Corporal, celebrado en Oporto, Portugal, a principios de mayo, también concluye que, en la serie sobre Cataluña analizada, los casos en los que existía daño catastrófico estaban relacionados principalmente con cirugía, en los que el cuadro de secuelas correspondía con frecuencia a tetraplejia, daño cerebral y alta dependencia y los pacientes eran menores de un año de edad en el momento de la lesión.
Secuelas muy graves
"Las indemnizaciones más elevadas se relacionan más con la gravedad de las secuelas que con la gravedad del defecto praxis", destaca Arimany. Añade que las características clínicas objeto de mayor indemnización resultan similares a las descritas internacionalmente.
El porcentaje de indemnizaciones castrastróficas (del 5,8 por ciento) cuantificado en este trabajo del COMB es una media, pero si se tienen en cuenta las especialidades médicas se observa que Anestesiología es la que tiene el porcentaje más alto de pagos catastróficos (del 16,7 por ciento), seguida de Cirugía General, con un 11,4 por ciento.
Influye en la póliza
Sobre si el 5,8 por ciento de indemnizaciones catastróficas se tiene en cuenta a la hora de establecer el precio de la póliza de responsabilidad civil (actualmente contratada con la compañía Zurich), Arimany confirma que sí y que precisamente por ser bajo permite que el seguro tenga un precio asequible. "Un aumento en ese porcentaje supondría un descalabro", dice.
No obstante, insiste en que la utilidad de estudios de este tipo es contribuir a la mejora de la seguridad clínica y del paciente en el conjunto de la sanidad y por especialidades.
En el periodo analizado (entre 2004-2010) hubo indemnización (menor o mayor) en un total 550 casos de reclamaciones y se descartó finalmente en 1.686.
¿Datos sobre España?
Arimany explica que no hay datos similares sobre el conjunto de España y que hay pocos estudios en el ámbito europeo. "Estamos muy atentos a los que salen para, de inmediato, estudiar lo mismo y podernos comparar", afirma.
Los datos del registro de casos del Área de Praxis del COMB también han permitido concluir, entre otros estudios, que las complicaciones en el tratamiento de varices son la primera causa de reclamación (53,6 por ciento) de la Angiología y Cirugía Vascular y, además, en un alto porcentaje generan responsabilidad (indemnización, condena). En este caso el trabajo fue una tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, realizada por el cirujano vascular Enric Roche y dirigida por Arimany y el expresidente del COMB Miquel Vilardell, que comparó los tres tipos de tratamiento de las varices.
En estos momentos el equipo de Arimany realiza un estudio sobre el médico como segunda víctima en los casos de reclamaciones basándose en una encuesta a 150 profesionales que han pasado por esa experiencia y que ya tienen el caso cerrado.

Fuente de evidencia sobre seguridad asistencial.

El Servicio de Responsabilidad Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) están desarrollando un ambicioso proyecto de seguridad clínica que se enmarca en el modelo integral y de gestión directa del aseguramiento de la responsabilidad profesional médica en Cataluña. Se caracteriza porque la póliza de RC tiene dos tomadores: el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) junto con los centros sanitarios públicos y concertados y el CCMC en representación de los profesionales que voluntariamente quieren adherirse (hay 25.000). La gestión de los siniestros está delegada en los tomadores: el CatSalut para los casos que afectan a la Administración y el CCMC, para los de profesionales.
En 2008 comenzó una estrategia consistente en sacar el máximo provecho (toda la información relevante para la seguridad clínica) de la base de datos de casos de reclamaciones del COMB, que actualmente contiene 9.000 expedientes.

No hay comentarios: