viernes, 10 de julio de 2015

El Foro de la Profesión denunciará en una carta al presidente del Gobierno los incumplimientos del Ministerio :: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión denunciará en una carta al presidente del Gobierno los incumplimientos del Ministerio

:: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión denunciará en una carta al presidente del Gobierno los incumplimientos del Ministerio



El Foro de la Profesión denunciará en una carta al presidente del Gobierno los incumplimientos del Ministerio



Madrid (09/07/2015) - Antonio Pais

Los representantes de la profesión médica explican en su misiva a Mariano Rajoy que no se están cumpliendo los acuerdos firmados en 2013 en Moncloa, en cuestiones como la gestión clínica, la financiación del SNS, la consolidación del empleo médico o la troncalidad, y advierten de que darán por rota la relación si no hay una respuesta "clara y rápida" por parte de la Administración

Los representantes del Foro de la Profesión Médica han dado el visto bueno, en su reunión, a enviar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para denunciar el incumplimiento del Acuerdo Marco firmado entre el propio Foro y el Ministerio de Sanidad a finales de julio de 2013. La carta incluirá la advertencia de que la profesión médica está dispuesta a romper la relación bilateral establecida, en el caso de que por parte del Gobierno y de la Administración sanitaria no se dé una respuesta "clara y rápida" a esta situación.
Tal como explicó EL MÉDICO INTERACTIVO hace un mes (ver edición del 03-06-2015), en la primera reunión de trabajo del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias, los profesionales mostraron ante el Ministerio su profundo desacuerdo con el texto del Real Decreto de gestión clínica, que no recoge que el liderazgo de las UGC debe ostentarlo un médico ni que los incentivos no deben ir ligados al ahorro. Este punto sigue siendo uno de los principales desencuentros entre el Foro y el Ministerio.
Ya entonces el portavoz del Foro, el doctor Francisco Miralles, explicó que éste se planteaba incluso romper la relación de bilateralidad que estableció con el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad en los Pactos de La Moncloa si el Real Decreto no refleja con claridad estas dos cuestiones. La situación no ha mejorado desde entonces, antes al contrario.
El doctor Miralles se refirió a que en el documento de consenso al que llegaron el Foro y el Ministerio de Sanidad en materia de gestión clínica "se incluía claramente que las UGC deben estar lideradas por un médico, y también que los incentivos a los profesionales que formen parte de ellas no deben estar ligadas al ahorro sino a la calidad y a la eficiencia".
Sin embargo, la profesión para los profesionales médicos llegó cuando el texto del Real Decreto sobre UGC no recogió el aspecto del liderazgo médico, y además establece que los incentivos irán ligados al cumplimiento presupuestario. Desde el Ministerio se le pidió entonces al Foro que presentase sus alegaciones al Real Decreto.
El FPME reclama además una norma básica estatal con suficiente rango para que la gestión clínica se aplique en base a los términos y condiciones pactadas. Respecto a este tema se criticó además, según informa 'médicosypacientes', la intención del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de pretender sacarlo adelante paralelamente al decreto de prescripción enfermera, y que es rechazado frontalmente por el FPME.
"Como ya hizo CESM en la carta que desde el sindicato le remitimos a mediados de mayo, el Foro recordará a Rajoy que los acuerdos fueron firmados en su presencia, por lo que es garante de su cumplimiento", señala el doctor Miralles, quien no oculta tampoco el "profundo descontento" que siente ante la gestión del actual ministro de Sanidad.
"Desgraciadamente, Alfonso Alonso no ha mantenido una continuidad con la actividad de su antecesora en el cargo, Ana Mato. Estamos viendo mucha inoperancia, y su incapacidad para resolver problemas llega al punto de que ha provocado que los colectivos de médicos y enfermeros estemos actualmente enfrentados en algunos temas de suma importancia para nosotros, como es la tendencia a sustituir médicos por enfermeros o la invasión de competencias profesionales".
Otros incumplimientos
Aunque el de la gestión clínica no es el único punto que motiva el enfado de los profesionales médicos, que también van a denunciar ante el presidente del Gobierno otros incumplimientos relacionados con los Pactos de La Moncloa, como la mayor financiación que necesita el SNS para sus sostenibilidad, pues "el presupuesto "no ha dejado de disminuir desde 2009 pese a que desde hace más de un año nos dicen que la crisis económica está ya superada y nuestro país crece a un ritmo del cuatro por ciento anual", destaca Miralles; la consolidación del empleo médico, escapando del descenso del número de profesionales y de la precariedad contractual que existe ahora; la restitución de las pérdidas salariales de los médicos (un 25 por ciento menos desde 2010, sin contar el aumento de 2'5 horas de la jornada semanal y que se han reducido los días de libre disposición); o el desarrollo de la troncalidad de forma consensuada con los médicos.
En la reunión de junio del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias, Sanidad y el Foro de la Profesión constituyeron un grupo de trabajo que debe elaborar una propuesta sobre el régimen específico que debe tener el médico en el SNS, materia asimismo ya contemplada en los acuerdos Foro-Ministerio de 2013. También se acordó elaborar una propuesta conjunta, que se llevaría al Consejo Interterritorial del SNS, en materia de mejora del empleo médico.

No hay comentarios: