domingo, 26 de julio de 2015

El PSOE presenta una iniciativa para que la diabetes no sea motivo de exclusión para el acceso a empleo público :: El Médico Interactivo :: El PSOE presenta una iniciativa para que la diabetes no sea motivo de exclusión para el acceso a empleo público

:: El Médico Interactivo :: El PSOE presenta una iniciativa para que la diabetes no sea motivo de exclusión para el acceso a empleo público





El PSOE presenta una iniciativa para que la diabetes no sea motivo de exclusión para el acceso a empleo público



Madrid (25-27/07/2015) - Redacción

• La portavoz de Administraciones Públicas y diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, junto al presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, han registrado en el Congreso esta proposición no de ley

• Sumelzo subraya que el objetivo de la iniciativa es que "la diabetes deje de ser una barrera para la inserción laboral"

La portavoz de Administraciones Públicas y diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, junto al presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo, han registrado en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a que "desarrolle la normativa necesaria para que se elimine la discriminación que sufren las personas con diabetes cuando se les excluye para participar en cualquier tipo de prueba de acceso al empleo en el sector público de las diferentes administraciones".
En declaraciones a los medios de comunicación tras el registro de la iniciativa, Sumelzo ha señalado que "hoy es un buen día para la política porque hay seis millones de afectados por la diabetes que han visto cómo puede servir para resolver problemas en estos tiempos que están tan devaluados los políticos y la política. Escuchar a los ciudadanos y atender las reivindicaciones de los colectivos es la verdadera política".
"Son estas cosas sencillas las que facilitan la vida de los ciudadanos, aquellas en las que los políticos atendemos directamente sus reivindicaciones, les escuchamos y damos solución a sus problemas presentando iniciativas como la de hoy", incidió la parlamentaria socialista para añadir que "es de ley pedir que haya igualdad de oportunidades para este colectivo afectado por una enfermedad que no les imposibilita para desempeñar esas funciones pero que no recogía la normativa y había que modificarla".
La responsable socialista ha hecho hincapié en que "los avances científicos permiten a una persona con diabetes hacer una vida normalizada, capacitándola para llevar a cabo cualquier tipo de actividad laboral y tarea en igualdad de condiciones y resultados a las personas que no sufren esta enfermedad".
En este sentido, Sumelzo ha subrayado que "la discriminación por motivos de salud en el ámbito laboral está prohibida por la Constitución,  el Estatuto de los Trabajadores e incluso en el Código Penal". Por ello, ha insistido en que "el artículo 23.2. de nuestra Constitución establece que los ciudadanos "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".
Por otro lado, ha explicado que "existen numerosos informes médicos que avalan la tesis de que la diabetes no debe ser motivo general e inicial de exclusión médica para optar a ningún puesto de trabajo". "En todo caso -ha matizado- habrá de valorarse cada caso de forma individual para definir si la persona es apta o no para ese puesto como para cualquier otro aspirante, pero no una exclusión de manera genérica por padecer diabetes".
Por último, resaltó que "ese anacronismo en las convocatorias y en los requisitos de acceso al empleo público hacen que se esté discriminando a un colectivo por el único hecho de padecer diabetes, sin ahondar ni valorar otras cuestiones, mientras que los tribunales no pueden valorar más allá de lo que el legislativo ha establecido, por lo que entendemos que el primer paso en aras a evitar la discriminación de este colectivo ha de partir del poder legislativo".

No hay comentarios: