viernes, 3 de julio de 2015

Familia revisará los criterios de las unidades docentes - DiarioMedico.com

Familia revisará los criterios de las unidades docentes - DiarioMedico.com





ACTUALIZACIÓN DE CRITERIOS

Familia revisará los criterios de las unidades docentes

Domingo Orozco, presidente de la comisión nacional, dice que los adecuarán "a la realidad asistencial actual".
N. Monsó. Madrid | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  03/07/2015 00:00
 
 
Domingo Orozco
Domingo Orozco, presidente de la Comisión Nacional de Familia. (DM)
La Comisión Nacional de Medicina de Familia tiene como una de sus líneas de trabajo "actualizar los criterios de acreditación de las unidades docentes de la especialidad", según explicó a DM su presidente, Domingo Orozco.
En esta línea de trabajo ha influido, en parte, la desacreditación de cuatro de las ocho áreas docentes de MIR de Familia en Asturias por no cumplir los requisitos mínimos en cuanto al número de partos y urgencias de los hospitales de referencia. Aunque los criterios de acreditación de las unidades multiprofesionales de Medicina y Enfermería de Familia fueron aprobados oficialmente en 2013, "están basados en el programa MIR de 2005, y la realidad asistencial puede haber cambiado con el tiempo, por ejemplo, el número de partos que se atienden en los hospitales probablemente no sea el mismo que hace diez años. Habrá que revisar los requisitos uno a uno y mantener los que hay o cambiarlos, siempre respetando los estándares de calidad docente".
Respecto al conflicto asturiano, Orozco manifiesta que, "en opinión de la comisión, y así se lo hemos manifestado al Ministerio de Sanidad, es que en los casos donde una unidad docente cumple el 99 por ciento de los criterios de acreditación, habría que optar por ser flexibles: se pueden barajar soluciones como disminuir la capacidad docente de la unidad o cambiar de hospital de referencia".
No obstante, Orozco reconoce que el papel de la comisión nacional de la especialidad "es de asesoramiento: establecemos los criterios y es la comisión de evaluación de Sanidad la que concede o suspende la acreditación de las unidades, aunque nosotros podríamos participar en la evaluación si el Ministerio lo considera oportuno para casos especiales como éste".
Renovación
Casi todas las especialidades médicas se verán envueltas en la revisión de sus programas formativos debido al nuevo sistema de formación MIR troncal. El presidente de la comisión de Familia señala que el proceso está "algo estancado a la espera de la renovación del Consejo de las Especialidades", pendiente según el Ministerio para este mes, y requisito imprescindible para formar las comisiones troncales.
Orozco explica que las comisiones de las especialidades "trabajan por su cuenta, pero me consta que muchas le hemos pedido al Ministerio que nos pongamos manos a la obra cuando antes, para que, por lo menos, a finales de este año avancemos en los programas troncales, que serán la base del nuevo sistema".

Asturias negocia la reacreditación

En Asturias, las áreas de Jarrio, Cangas del Narcea, Arriondas y Mieres perdieron la acreditación para la formación de residentes de Medicina de Familia para el próximo curso. La Consejería de Sanidad reclamó al Ministerio de Sanidad que anulara dicha decisión para evitar problemas de reposición de los profesionales en el futuro. Según fuentes de la Consejería, no han recibido una respuesta formal, pero "extraoficialmente se nos ha informado de que el Ministerio está estudiando nuestra petición, por la presión que han hecho las sociedades de Medicina de Familia", informa C.Díaz

No hay comentarios: