martes, 14 de julio de 2015

La Comisión de Peticiones del PE "urge" a España a compensar por la talidomida - DiarioMedico.com

La Comisión de Peticiones del PE "urge" a España a compensar por la talidomida - DiarioMedico.com



DENUNCIA DE AVITE

La Comisión de Peticiones del PE "urge" a España a compensar por la talidomida

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha decidido mantener abierta la denuncia presentada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España.
Redacción. Madrid   |  14/07/2015 15:08
 
 

La comisión de Peticiones del PE anunció que "presionará" y "urgirá" a las autoridades españolas para compensar a los pacientes afectados por este fármaco, que provocó el nacimiento de miles de bebés con malformaciones en las extremidades en los años 60.
El Tribunal Supremo decidió el mes pasado que será el Pleno de la Sala Civil el que resuelva el recurso presentado por la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), tras dos sentencias contradictorias. Un juzgado de primera instancia de Madrid decidió indemnizar a los afectados mientras que la Audiencia Provincial de la capital la anuló. El Supremo se reunirá el próximo día 23 de septiembre para deliberar y votar el fallo. 

Los miembros de la comisión del PE han acordado enviar una carta al ministro de Sanidad para interesarse por las medidas de compensación que España ha tomado hasta el momento y para "urgir" a las autoridades nacionales a adoptar iniciativas en favor de los pacientes afectados. La comisión de Peticiones también escribirá al comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis. 
El peticionario y portavoz de la asociación de afectados, José Riquelme López, denunció que la mayoría de víctimas en España "se han visto obligadas a vivir de las ayudas familiares, de la Iglesia, de la caridad y hasta de la mendicidad". Riquelme aprovechó su intervención ante la comisión para pedir "auxilio al Parlamento Europeo" para resolver este problema "de primer orden".

No hay comentarios: