domingo, 19 de julio de 2015

La Dra. Pilar Garrido es elegida presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud :: El Médico Interactivo :: La Dra. Pilar Garrido es elegida presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud

:: El Médico Interactivo :: La Dra. Pilar Garrido es elegida presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud



La Dra. Pilar Garrido es elegida presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud





Madrid (18-20/07/2015) - Redacción

"En el Consejo tenemos por delante el reto del desarrollo de la Troncalidad, la elaboración de las competencias transversales y la adecuación de los programas formativos conforme a la complejidad de la práctica de las distintas especialidades", ha señalado

La Dra. Pilar Garrido ha sido elegida presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), órgano asesor en materia de formación especializada para los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte. En palabras de la Dra. Garrido "es un honor y gran privilegio representar a todas especialidades en Ciencias de la Salud que componen el CNECS".
"En el Consejo tenemos  por delante el reto del desarrollo de la Troncalidad, la elaboración de las competencias transversales y la adecuación de los programas formativos conforme a la complejidad de la práctica de las distintas especialidades, -continúa la Dra. Garrido-, para ello habrá una estrecha colaboración con los ministerios para lograr que la voz de las comisiones nacionales sea escuchada, valorada y respetada en todos aquellos asuntos que son de su competencia, como los programas formativos de especialidades y de áreas de capacitación específica, el seguimiento en la implantación de la troncalidad, la evaluación de las unidades docentes acreditadas y la oferta anual de plazas de formación. Asimismo, propongo elaborar y aprobar el Reglamento de funcionamiento del CNECS, marcándome como objetivo el plazo de un año".
La Dra. Pilar Garrido forma parte de la Comisión Nacional de Oncología Médica desde 2011, primero en calidad de vocal y desde noviembre de 2014 en calidad de presidente. Durante este periodo, se acometió la tarea de modificación del programa formativo de Oncología Médica -que pasó a tener 5 años- lo que permitió la adaptación al entorno europeo, cumpliendo con la duración mínima exigida en la Directiva 2005/36/CE. El programa estableció las competencias necesarias para la formación en Oncología Médica de acuerdo al modelo de Troncalidad y los criterios de evaluación de los especialistas en formación, publicándose en el Boletín Oficial del Estado el 13 de Abril del 2013 (Num 89, Sec III, Pag 27751), tarea en la que estuvo especialmente involucrada formando parte activa del grupo mixto Comisión Nacional- SEOM que se creó a tal efecto.
La Dra. Garrido explica que "desde entonces, en la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) -que presido- hemos llevado a cabo distintas iniciativas encaminadas a facilitar la labor y la formación de tutores para tratar de lograr una mayor homogeneización en la aplicación del actual programa formativo. Entre ellas destacaría el documento de implementación enviado a todas las Unidades docentes, tutores y Comisiones de Docencia, así como la elaboración de un banco on-line de preguntas para los exámenes escritos anuales que hemos contemplado".
Biografía
La Dra. Pilar Garrido es natural de Madrid. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1986 y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 1993. Realizó la Formación MIR en la especialidad de Oncología Médica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y desde 1991 trabaja en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid en calidad de Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica.
Es profesor clínico de la Universidad de Alcalá. Centrada en el área de los tumores torácicos, es autora de numerosos artículos científicos en revistas indexadas y lidera distintos proyectos de investigación y ensayos clínicos en esta área.
En 2013 fue elegida presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para el periodo 2013-2015, labor que compagina con la presidencia de la  Comisión Nacional de Oncología Médica desde noviembre 2014. Asimismo, es vocal de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), vocal de la JD de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO) y vocal del Comité de Seguimiento de la Estrategia en cáncer del SNS. Estrechamente vinculada con la European Society of Medical Oncology (ESMO), es vocal de la Sección de Oncología de la UEMS (Union Européennes des Medecins Spécialistes) además de colaborar con otras sociedades científicas y grupos de trabajo internacionales en el área de los tumores torácicos.

No hay comentarios: