miércoles, 8 de julio de 2015

La Oncohematología, un área con un gran potencial para la investigación en Farmacia Hospitalaria :: El Médico Interactivo :: La Oncohematología, un área con un gran potencial para la investigación en Farmacia Hospitalaria

:: El Médico Interactivo :: La Oncohematología, un área con un gran potencial para la investigación en Farmacia Hospitalaria



La Oncohematología, un área con un gran potencial para la investigación en Farmacia Hospitalaria



Madrid (08/07/2015) - Redacción

• España, tras EEUU, es el segundo país del mundo en farmacéuticos de hospital especializados en Farmacia Oncológica, con más de un centenar de profesionales

• Así lo han manifestado los expertos en el encuentro "Proyectos ganadores de Investigación en Oncología", organizado por la SEFH, a través de su Grupo de Farmacia Oncológica, y que ha contado con el patrocinio de Roche

La Oncohematología constituye un área con un gran potencial para la investigación en el campo de la Farmacia Hospitalaria. Así lo han manifestado los expertos reunidos en Madrid en el marco del encuentro "Proyectos ganadores de Investigación en Oncología", organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través de su Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO), y que ha contado con el patrocinio de la compañía Roche.
España, tras EE.UU., es el segundo país del mundo en farmacéuticos de hospital especializados en Farmacia Oncológica con más de un centenar de profesionales. Tal y como ha explicado la doctora Irene Mangues, coordinadora de GEDEFO, "este encuentro se ha celebrado con el objetivo de potenciar la investigación en el ámbito de las unidades de Farmacia Oncohematológica, mejorando la calidad de los proyectos con el fin de que se consoliden como un grupo de investigación con potencial para conseguir financiación pública competitiva".
Por su parte, la doctora Mª Jesús Lamas, directora de Investigación de la SEFH, ha destacado que "esta jornada también ha permitido identificar áreas de interés común con otros grupos, como ha sido el caso del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos".
El desarrollo en la Oncología es continuo, por lo que la formación constante y la especialización no solo consiguen mejorar los resultados clínicos sino también la calidad de vida de los pacientes. "La Farmacia Oncohematológica", señaló la doctora Mangues, "es un área con muchísimo potencial de investigación, ya sea en líneas centradas en la farmacogenética o en registros nacionales para evaluar la efectividad y la seguridad de estos medicamentos en la práctica asistencial".
Asistencia a pacientes oncológicos
En la asistencia a los pacientes oncológicos el farmacéutico tiene varias competencias que van desde tener conocimientos específicos del tratamiento del cáncer y sus efectos adversos, hasta ser capaz de desarrollar habilidades para establecer una comunicación fluida con el paciente y ayudarle a resolver sus dudas y problemas farmacoterapéuticos, pasando por mantener una actitud dialogante y respetuosa en el trato tanto con los pacientes como con el resto de profesionales médicos.
En concreto, según la doctora Mangues, "en la atención farmacéutica oncológica debe cuidarse mucho el componente psicológico y la fragilidad emocional de los pacientes. Y para que haya un adecuado cumplimiento del tratamiento el paciente debe ser informado respecto a la administración del medicamento, duración de la terapia, posibles efectos adversos y la prevención de los mismos".
La evolución es constante en esta especialidad, no solo en el campo de la manipulación de los antineoplásicos y los controles de calidad en la preparación de las mezclas intravenosas, sino también en la evaluación de nuevas moléculas. "Pero tal vez el cambio más significativo se está produciendo con la incorporación, cada vez más frecuente, de nuevas moléculas orales para el abordaje del cáncer con los consiguientes retos para el farmacéutico de hospital de ofrecer información al paciente, potenciar la adherencia al tratamiento y realizar seguimiento farmacoterapéutico. Y todo ello hace imprescindible una relación más directa con el paciente y disponer de unos conocimientos específicos", afirmó esta experta.

No hay comentarios: