lunes, 13 de julio de 2015

La Seimc pide una prescripción mejor pautada de antibióticos - DiarioMedico.com

La Seimc pide una prescripción mejor pautada de antibióticos - DiarioMedico.com



REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE AEMPS

La Seimc pide una prescripción mejor pautada de antibióticos

Rafael Cantón: "El médico debe valerse de criterios más estrictos". "No lo neguemos: en España hay un problema con las resistencias".
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  13/07/2015 00:00
 
 
Rafael Cantón
Rafael Cantón, de la Sociedad Española de Infecciosas y Microbiología. (DM)
Que el consumo de antibióticos en España es elevado no es nada nuevo. Sí lo es, desde el año pasado, que el SNS se organice para ponerle solución. El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos nació en 2014 y se ha dado cinco años para pulir el uso de estos fármacos y progresar en la lucha contra las resistencias generadas.
La semana pasada, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acogió la reunión extraordinaria de los grupos de coordinación del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos. En el acto, el ministro de Sanidad admitió un "grave problema de salud pública" y prometió una "voluntad inequívoca" del Ministerio para combatir las resistencias a antibióticos.
Rafael Cantón, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y uno de los encargados de desarrollar y coordinar el plan nacional, ha señalado a DM que aún es muy pronto para evaluarlo. Las comunidades autónomas ya lo conocen, los grupos de trabajo creados ya están realizando tareas, pero aún queda "descender al nivel más bajo, al día a día clínico".
En esta rutina médica, el profesional debe dar un paso adelante, señala Cantón: "Hay que utilizar los antibióticos, pero no tanto, y hacerlo de otra manera. Los profesionales debemos atajar los excesos, pautar mejor estos fármacos y valernos de criterios más estrictos en la prescripción".
"Excesivo e inadecuado" 
A su juicio, "no hay que negar la mayor", pero tampoco exagerar: "España tiene un problema de resistencias a antibióticos, pero no somos los únicos, ya que se da a escala mundial". El problema de un uso mejorable deriva en otro de salud pública: "El uso es a veces excesivo e inadecuado".
Cantón matiza que la culpa de tanta resistencia a antibióticos es global, e incluye también a pacientes, sistemas sanitarios, etc., pero pide al profesional que "mejore la adecuación de la prescripcíón". Al respecto, la Seimc dijo el mes pasado, en su congreso nacional, que una de cada tres prescripciones de antibióticos no era adecuada en términos de necesidad, dosis, duración del tratamiento, etc.
La solución no es reducir su uso porque sí, deja caer el portavoz de la Seimc: "Trabajar en una mejor prescripción puede conllevar disminuir su utilización, pero el mensaje adecuado no es usarlos menos, sino mejor".
Cabe recordar que España está por encima de la media europea en consumo de antibióticos a escala hospitalaria, con unas cifras estimadas del 46 por ciento de uso. El Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos busca minimizar un problema de salud pública que cada año causa el fallecimiento a unos 25.000 europeos, como consecuencia directa de infecciones bacterianas multirresistentes a los antibióticos, y cuyo impacto económico asociado ronda los 1.500 millones de euros anuales.

No hay comentarios: