miércoles, 22 de julio de 2015

Las Enfermedades Infecciosas rechazan su exclusión de los servicios sanitarios :: El Médico Interactivo :: Las Enfermedades Infecciosas rechazan su exclusión de los servicios sanitarios

:: El Médico Interactivo :: Las Enfermedades Infecciosas rechazan su exclusión de los servicios sanitarios





Las Enfermedades Infecciosas rechazan su exclusión de los servicios sanitarios





Madrid (22/07/2015) - Redacción

• La SEIMC denuncia que así lo establece el proyecto de Real Decreto sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; en el RD se incluyen más de cien servicios sanitarios entre no están las Enfermedades Infecciosas


• En España existen 94 Servicios/Unidades asistenciales de Enfermedades Infecciosas, 26 como servicios independientes en hospitales universitarios de las grandes ciudades españolas y 68 como unidades o secciones, muy importantes en situaciones como la del Ébola; este proyecto de RD va en contra de la realidad en el resto de Europa, donde se reconoce la especialidad

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en Enfermedades Infecciosas españoles, ha mostrado su rechazo y enorme preocupación por la no inclusión de las Enfermedades Infecciosas en el  Proyecto de Real Decreto (RD) de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, en el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización.
"Este proyecto de Real Decreto ignora la realidad asistencial relacionada con las enfermedades infecciosas en nuestro país. Tanto por su magnitud como por su calidad asistencial y docente, la Infectología, junto con la Microbiología, cuentan con un enorme prestigio internacional y sitúan a España en quinto lugar en cuanto a producción científica en este ámbito", señala el Dr. José Miguel Cisneros, vicepresidente de SEIMC.
En el proyecto de Real Decreto se incluyen más de 100 servicios sanitarios y, sin embargo no aparece el de Enfermedades Infecciosas, que ya existe como servicio independiente en 26 hospitales universitarios de las grandes ciudades españolas, además de las unidades y secciones de enfermedades infecciosas en otros 68 centros. Estos servicios y unidades se han ido creando como respuesta a una necesidad médica, de salud pública y social, y en ellos se integran unos 450 médicos expertos en Enfermedades Infecciosas.
Para el Dr. Cisneros "las unidades asistenciales de Enfermedades Infecciosas lideran la mayoría de los programas hospitalarios de carácter transversal y multidisciplinar, como los programas de optimización del uso de los antimicrobianos, los de lucha contra las resistencias microbianas, y las sucesivas crisis de salud pública como la infección por el VIH, el SARS, la gripe aviar o más recientemente la del virus Ebola".
En el proyecto de RD aparece un listado de instituciones a las que debe someterse a audiencia, entre las que aparecen numerosas sociedades científicas, pero no se incluye a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Actualmente la SEIMC colabora con la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, en el que está teniendo una participación muy activa para lograr combatir este problema de salud pública en España, uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos por habitante y mayores problemas de resistencias bacterianas.
La reivindicación de la especialidad
La no inclusión de Enfermedades Infecciosas en el RD sobre Autorización de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios viene a sumarse al descontento de la SEIMC con la postura actual del Ministerio, y en particular de su Dirección General de Salud Pública, que se opone en solitario al reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, como se reconoce en casi todos los países de Europa. SEIMC cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones científicas nacionales e internacionales así como con el de las asociaciones de pacientes con un objetivo común: que en el futuro se reduzca la morbimortalidad de las enfermedades infecciosas en el Sistema Sanitario Español.
Los expertos señalan que la formación que se contempla actualmente será claramente insuficiente para preparar a los futuros infectólogos. Actualmente la formación en Enfermedades Infecciosas se contempla como Área de Capacitación Específica (ACE) y es de dos años, en contraposición a los cuatro años que supondría en caso de que fuera especialidad.

No hay comentarios: