lunes, 20 de julio de 2015

Oferta MIR: las CN piden al menos 6.898 plazas médicas frente a las 6.210 de las comunidades - DiarioMedico.com

Oferta MIR: las CN piden al menos 6.898 plazas médicas frente a las 6.210 de las comunidades - DiarioMedico.com





PARA LA CONVOCATORIA 2015-2016

Oferta MIR: las CN piden al menos 6.898 plazas médicas frente a las 6.210 de las comunidades

Las autonomías proponen que haya 1.687 vacantes de Familia, mientras que la comisión nacional reclama 2.283 plazas.
Nuria Monsó. Madrid   |  20/07/2015 09:43
 
 

Las comisiones nacionales de las especialidades médicas han propuesto para la próxima convocatoria MIR 2015-2016 que se oferten al menos 6.898 plazas, frente a las 6.210 vacantes que proponen las comunidades autónomas, según el documento con la oferta de plazas que se debatió en el último pleno del Consejo Nacional de las Especialidades y al que ha tenido acceso Diario Médico. Fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado a DM que, "de no producirse ningún obstáculo de última hora, la oferta definitiva se aprobaría el día 28", en la Comisión de Recursos Humanos que se celebrará previamente al Consejo Interterritorial.
Las comunidades autónomas, que son las que financian las plazas, han propuesto que la oferta médica aumente un 1,87 por ciento más con respecto al año pasado, cuando se convocaron 6.096 vacantes. Desglosada la oferta por especialidades médicas, las autonomías quieren aumentar la oferta principalmente en Medicina de Familia, donde piden 1.687 vacantes, 19 más que en 2014; Microbiología, con 69 plazas, 11 más que el año pasado, y Alergología, con 47 vacantes, 10 más que en la última convocatoria. Por otra parte, querrían disminuir la oferta de Cirugía Torácica, para la que han propuesto 14 plazas, 5 menos que en la anterior convocatoria, y Cirugía Pediátrica, para la que piden 17 vacantes, 4 menos.
Diferencias significativas
En cuanto a las diferencias entre las peticiones de las comisiones nacionales y las autonomías, la mayor se encuentra en la oferta de Familia, como viene siendo habitualLas comunidades están dispuestas a ofertar 1.687 vacantes, pero la comisión pide 2.283 plazas, es decir, 596 más. Las Consejerías de Sanidad también quieren menos plazas que las comisiones en el caso de Medicina del Trabajo, donde sólo quieren financiar 48 plazas pero los profesionales piden las 159 acreditadas; Psiquiatría, donde piden 224 frente a las 272 que propone la comisión, y Pediatría, donde las comunidades quieren 399 plazas, mientras que los médicos reclaman 432 vacantes.
Además, las comunidades piden más plazas que las recomendadas por las comisiones en el caso de Cirugía General y del Aparato Digestivo, para la que quieren 179 plazas frente a las 80 de la comisión nacional; Otorrinolaringología, especialidad para la que las autonomías piden 81 plazas y la comisión sólo 40; y Neumología, en la que las comunidades ofertarían 105 plazas, mientras que la comisión propone que sean 70 vacantes.
En el documento no consta ninguna propuesta para Medicina Legal y Forense, Medicina del Deporte e Hidrología, las especialidades de escuela. Hay que recordar que el decreto de troncalidad establecía que en la próxima convocatoria no se ofertarían plazas en régimen de alumnado. La condición para volver a convocarlas es que las comunidades estén dispuestas a financiar dicha formación en el régimen de residencia, como el resto de las especialidades. Sanidad confirmó a DM que Hidrología y Medicina del Deporte ya habían enviado sus propuestas de programa MIR, dado que hay autonomías que apoyan su existencia, y que el futuro de la especialidad de Medicina Legal y Forense también está asegurado con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por la que se exigirá en el futuro el título de especialista vía MIR a los miembros del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses.

No hay comentarios: