jueves, 23 de julio de 2015

PSOE reitera su petición al Gobierno de recuperar la universidad del SNS y derogar el Real Decreto 16/2012 :: El Médico Interactivo :: PSOE reitera su petición al Gobierno de recuperar la universidad del SNS y derogar el Real Decreto 16/2012

:: El Médico Interactivo :: PSOE reitera su petición al Gobierno de recuperar la universidad del SNS y derogar el Real Decreto 16/2012



PSOE reitera su petición al Gobierno de recuperar la universidad del SNS y derogar el Real Decreto 16/2012





Madrid (23/07/2015) - E.P.

En el Consejo Federal de Sanidad del partido se acuerda el compromiso de trasladar esta exigencia al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el próximo Consejo Interterritorial del SNS que se va a celebrar el 29 de julio

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha reiterado la petición de su partido al Gobierno de recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por ende, de derogar el Real Decreto 16/2012, que lo convirtió en un sistema de aseguramiento.
Sánchez Rubio se ha pronunciado así en la reunión del Consejo Federal de Sanidad, celebrada en la sede socialista de Ferraz. En este encuentro, han participado los consejeros socialistas de Sanidad de los ejecutivos autonómicos, los secretarios regionales de Sanidad y los portavoces autonómicos así como los del Congreso, Senado y Parlamento Europeo.
En este encuentro, los socialistas han acordado exigir al Gobierno la devolución del derecho a la asistencia sanitaria de las personas excluidas del sistema, tras la aprobación del decreto Ley. Además, se han comprometido a trasladar esta exigencia al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se va a celebrar el 29 de julio.
"Para los socialistas urge la recuperación inmediata de la cobertura pública, universal y gratuita del derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud. Estamos en contra de cualquier tipo de recorte de derechos y disminución en la calidad de los servicios y las prestaciones y sobre todo en contra de la ruptura de la universalidad del sistema", ha dicho Sánchez Rubio.
Asimismo, ha anunciado la apertura de conversaciones con el resto de fuerzas políticas, organizaciones profesionales, sindicales y ciudadanas para exigir al Gobierno la derogación de las medidas de exclusión sanitaria del RDL 16/2012, tanto las de carácter económico como las que afectan a la cobertura del Sistema Nacional de Salud.
Además, el Consejo Federal de Sanidad del PSOE ha considerado que para reforzar la gobernanza del SNS es imprescindible el impulso de una estrategia nacional para combatir las desigualdades en el ámbito de la salud, así como para promover la salud en todas las políticas públicas.
Para alcanzar este objetivo, es necesario, a juicio de los socialistas, "mejorar" los instrumentos de cohesión, incrementar la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria y recuperar una única cartera común de servicios para toda la ciudadanía, "sin distinción y sin barreras de acceso" y estableciendo una estrategia de precios para facilitar el acceso a las terapias innovadoras.
Por su parte, los nueve consejeros socialistas responsables de las políticas sanitarias en las CCAA han querido agradecer a la ciudadanía la confianza depositada en ellos a la vez que han reiterado su compromiso para garantizar la universalidad del sistema y combatir las desigualdades en salud, tal y como se ha estado haciendo en Andalucía y Asturias, gobernadas por el PSOE.
Por último, Sánchez Rubio ha recordado que la ciudadanía ha enviado un mensaje muy claro al Gobierno en los últimos procesos electorales a favor de la recuperación de una Sanidad pública y de calidad. "El nuevo mapa político obliga al Gobierno a restablecer el diálogo y el consenso con los gobiernos autonómicos socialistas que defenderemos como prioridad que la Sanidad vuelva a ser un derecho universal", ha zanjado.

No hay comentarios: