miércoles, 1 de julio de 2015

Salud de Andalucía anuncia la ampliación en un 10,5 por ciento del número de profesionales para el refuerzo de los CAP de las zonas costeras :: El Médico Interactivo :: Salud de Andalucía anuncia la ampliación en un 10,5 por ciento del número de profesionales para el refuerzo de los CAP de las zonas costeras

:: El Médico Interactivo :: Salud de Andalucía anuncia la ampliación en un 10,5 por ciento del número de profesionales para el refuerzo de los CAP de las zonas costeras



Salud de Andalucía anuncia la ampliación en un 10,5 por ciento del número de profesionales para el refuerzo de los CAP de las zonas costeras



Sevilla (01/07/2015) - Redacción

Durante los meses de verano se realizarán cerca de 57.000 intervenciones quirúrgicas, 2 millones de pruebas diagnósticas y 2,5 millones de consultas externas, según datos oficiales

La Consejería Salud de la Junta de Andalucía acaba de anunciar que ha ampliado un 10,5 por ciento el número de profesionales contratados para el refuerzo de los Centros de Atención Primaria de las zonas costeras con mayor afluencia, respecto al número de contrataciones realizadas para este fin en 2014. Concretamente, durante los meses de verano se prevé contratar a 211 profesionales.
Según datos oficiales, está previsto realizar contratos a un total de 86 médicos, 84 profesionales de enfermería y 41 de personal auxiliar (auxiliares de enfermería, administrativos y celadores), lo que se traduce en más de 14.700 jornadas de trabajo. Estos profesionales reforzarán 46 Centros de AP y supondrá un coste de 1,7 millones de euros, cifra superior a la destinada el pasado año, que supuso 1,3 millones.
En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas. Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85 por ciento en Pediatría por las tardes en los Centros de Atención Primaria y hasta un 80 en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20 por ciento en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.
Ante esta situación y "con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de CAP y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores", según se ha informado desde la Consejería de Salud.
Concretamente, durante los meses de julio a septiembre de 2015 permanecerán abiertos por la tarde el 56 por ciento de los centros que realizan actividad de tarde de forma habitual durante el resto del año. Así, en el verano de 2015 se ha planificado que 246 centros permanezcan abiertos en horario de tarde. Esta actividad se complementa con la respuesta que dan los 371 dispositivos de cuidados críticos y urgencias operativos en los centros de salud y la actividad prestada en los 47 hospitales públicos de la comunidad.
Sustituciones
Al personal contratado para reforzar los centros de las localidades más turísticas se suman también las contrataciones de profesionales para cubrir las sustituciones de aquellos que se marchan de vacaciones durante el periodo estival. En este apartado, el Sistema Sanitario Público Andaluz prevé la contratación de más de 1,5 millones de jornadas de trabajo, para lo que se destinarán más de 65,7 millones de euros.
Por otro lado, el Plan de Verano establece, además, una previsión de la actividad asistencial prevista en los centros sanitarios públicos de Andalucía. Con el objetivo de que siga manteniendo "las garantías de tiempos máximos de espera, entre julio y septiembre de 2015 se prevé realizar en los hospitales públicos andaluces más de 56.800 intervenciones quirúrgicas (más de 3.400 operaciones programadas con ingreso y más de 33.400 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), más de 2,5 millones de consultas externas de especialistas y 2 millones de pruebas diagnósticas".
La actividad programada prevista para los hospitales andaluces durante el verano de 2015 supera los 4,5 millones de actos médicos, similar a la registrada el año pasado, y a la que se suma aquella que se lleve a cabo en los centros de Atención Primaria y en los diferentes puntos de urgencias.
Por otro lado, este verano, se mantendrán en situación de reserva el 14,26% de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, de julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad  quirúrgica programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.
Durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80 por ciento de media en el periodo estival, lo que supone que cada verano alrededor de un 20 por ciento de las camas permanezca libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (14,26 por ciento) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata. La cifra de camas operativas en estos meses será cercana a las 14.000 para garantizar a la ciudadanía la mejor respuesta asistencial, según las informaciones oficiales.
Igualmente, aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican los proyectos de reformas y obras en los centros hospitalarios.

No hay comentarios: