jueves, 9 de julio de 2015

Sanidad concreta la compensación por atender a pacientes de otras CCAA - DiarioMedico.com

Sanidad concreta la compensación por atender a pacientes de otras CCAA - DiarioMedico.com



BORRADOR DE REAL DECRETO

Sanidad concreta la compensación por atender a pacientes de otras CCAA

Sanidad ha enviado a los miembros del Comité Consultivo de Interterritorial un borrador de proyecto de Real Decreto que busca mejorar el proceso de compensación económica entre autonomías por atender a pacientes de otras regiones. Concreta costes de procesos en primaria y hospital, y cómo y cuánto cobrarían las comunidades.
José A. Plaza   |  09/07/2015 17:28

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas estudiarán en el próximo Consejo Interterritorial, si el texto supera los trámites previos del Consejo Consultivo y de la Comisión Delegada, un borrador de proyecto de Real Decreto que busca mejorar la aplicación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) y del Fondo de Cohesión, los mecanismos que permiten la compensación económica entre autonomías por tratar a pacientes de otras regiones.
DM ha tenido acceso al borrador, que busca solucionar un problema que las comunidades llevan años criticando: cómo y cuándo se cobra la asistencia prestada a pacientes de otra región, tanto en atención primaria como en hospital.
La norma modificaría el Real Decreto 1207/2006, que regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria, y lo adaptaría a dos normas posteriores: el Real Decreto Ley 16/2012, que hizo extrapresupuestario el FOGA (dejando la pelota de pagos y cobros en el tejado autonómico), y la Ley 2/2015, de desindexación de la economía española.
El borrador define qué tipo de asistencia deben compensarse las autonomías, cuantifica el coste (con ponderación basada en datos de 2014) de procesos asistenciales en primaria y hospital, y concreta que la compensación "se calculará sobre la base de los saldos negativos y positivos que cada una de ellas presente por cada uno de los supuestos definidos".
Los supuestos que se compensarán son: asistencia sanitaria de atención primaria prestada a pacientes en sus desplazamientos de corta duración, por tiempo inferior a treinta días; prestaciones incluidas en la cartera común suplementaria a pacientes en sus desplazamientos de corta duración, por tiempo inferior a treinta días; y asistencia sanitaria incluida en la cartera común básica de servicios asistenciales, ya sea de atención primaria o de atención especializada, prestada a pacientes en sus desplazamientos de larga duración, por tiempo igual o superior a treinta días".
El proyecto de norma señala que, cada semestre, el Ministerio de Sanidad hará "una liquidación separada para cada uno de los supuestos contemplados, y sus costes compensables, tomando como periodo de referencia la actividad realizada en el año anterior".
Tras calcular saldos positivos y negativos de cada comunidad (pacientes atendidos de otras autonomías, y pacientes remitidos fura de sus fronteras), Sanidad "ingresará [la compensación económica] en una cuenta extrapresupuestaria", y la distribuirá entre las comunidades autónomas "que presenten saldos netos positivospor Fondo de Garantía Asistencial y Fondo de Cohesión Sanitaria, una vez descontados los saldos netos negativos por gasto real que no hayan podido ser deducidos de los saldos netos positivos por cuota global".
Para evaluar el cumplimiento de los pagos, el borrador plantea la creación de una "comisión de seguimiento de los fondos de compensación para traslados entre comunidades autónomas", que dependería del Consejo Interterritorial y que estaría integrada "por un representante de cada una de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Empleo y del Ministerio de Hacienda".

Ejemplos: cuánto cuesta cada proceso.

Como ejemplo de procedimientos y cuantías compensables de atención primaria en desplazamientos de corta duración, una consulta en AP en horario ordinario tiene una tarifa ponderada de 54,23 euros, y sería compensada al 60 por ciento, es decir, 32,54 euros. Un procedimiento de enfermería en primaria 'costaría' 20,28 euros, y también se compensaría al 60 por ciento, ‘pagándose' a 12,17 euros. La tarifa ponderada de una prueba de radiología sería de 19,57 euros, de los que se compensarían 11,74. En el caso de una analítica base de sangre, del coste inicial ponderado de 40,44 se compensarían 24,26 euros. En cuanto a la atención especializada, por ejemplo, un ictus con infarto se calcula en 3.518 euros,de los que se compensarían un 80 por ciento, es decir, 2.814 euros. Una artroscopia costaría 2.693 euros, de los que se compensarían 2.154, y el coste de una neoplasia maligna genitourinaria se calcula en 4.593 euros, de los que se compensarían 3.674.

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: