martes, 21 de julio de 2015

Sanidad mantiene la vinculación de incentivos y ahorro en el RD de unidades de gestión clínica - DiarioMedico.com

Sanidad mantiene la vinculación de incentivos y ahorro en el RD de unidades de gestión clínica - DiarioMedico.com



COMISIÓN DELEGADA DEL INTERTERRITORIAL

Sanidad mantiene la vinculación de incentivos y ahorro en el RD de unidades de gestión clínica

El documento que el Ministerio ha remitido a las comunidades para la Comisión Delegada del Interterritorial tampoco concreta qué profesionales liderarían las unidades.
Redacción. Madrid   |  21/07/2015 19:16
 
 
El Ministerio de Sanidad mantiene la vinculación entre el cumplimiento de los objetivos económicos de las unidades de gestión clínica (UGC) y los incentivos que reciban los profesionales que las integren, según el borrador del decreto que Sanidad ha remitido a la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, que se reúne este jueves. Tampoco menciona que las unidades vayan a tener a un responsable médico, dos compromisos con el Foro de la Profesión Médica que no están reflejados en el borrador a pesar las alegaciones del órgano profesional.
El borrador establece que estas unidades, que no tendrán personalidad jurídica propia y a las que los profesionales podrán adscribirse de forma voluntaria, podrán tener una serie de objetivos asistenciales, presupuestarios, docentes y de investigación. En función su cumplimiento, el personal recibiría unos incentivos.
No obstante, el borrador indica que "podrá o no establecerse, en la normativa autonómica de desarrollo del decreto, que el acceso a estos incentivos pueda quedar condicionado al cumplimiento de los objetivos económicos fijados en el acuerdo de gestión clínica". Este punto ha sido muy criticado por los sindicatos y por el Foro de la Profesión Médica, ya que consideran que abre la puerta a que la gestión se base en última instancia en el ahorro presupuestario.
Hay que recordar que el Foro y Sanidad acordaron en julio de 2014 unas líneas generales sobre las UGC, en las que se señalaba que era necesario "incorporar un modelo de incentivos ligado a la calidad y a la eficiencia. La incentivación no puede ligarse sólo al ahorro", un compromiso que los médicos creen que se ha roto.
Otra promesa del Ministerio con los facultativos fue que se incluiría en la norma que el liderazgo de las unidades correría a cargo de un responsable médico. El borrador remitido a la Delegada del Interterritorial sigue sin concretar nada al respecto, excepto que las unidades podrán contar con una dirección unipersonal y/o colegiada y un comité ejecutivo y otro clínico, lo que ya estaba contemplado en la anterior versión de la norma. Ambos puntos se incluyeron en las alegaciones sobre el decreto presentadas por el Foro.
Registro de Profesionales
Otro de los documentos que se debatirán en la Comisión Delegada será la orden por la que se desarrolla el Decreto 640/2014 del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Como ya informó DM, dicha orden establece que sólo las comunidades autónomas y los colegios podrán acceder a los datos relacionados por la suspensión o inhabilitación para el ejercicio profesional. En el caso de los datos que no tengan carácter público, las autonomías sólo podrán acceder a la información de aquellos profesionales que trabajen en su ámbito territorial.
Para la transferencia de los datos, el Ministerio habilitará un servicio de mensajería electrónica y un portal web específico "con área de intercambio de ficheros y opciones de introducción y consulta individualizada", según el texto. En el caso de los colegios, la remisión de los datos al registro central se hará, "con carácter ordinario y preferente, a través de los consejos generales de cada profesión".

No hay comentarios: