martes, 21 de julio de 2015

Sanidad no financiará fármacos para síntomas menores - DiarioMedico.com

Sanidad no financiará fármacos para síntomas menores - DiarioMedico.com



PROYECTO DE RD DE PRECIOS Y FINANCIACIÓN

Sanidad no financiará fármacos para síntomas menores

Según señala el borrador de proyecto de real decreto de precios y financiación, el Ministerio no financiará fármacos no sujetos a prescripción médica ni medicamentos para tratar síntomas menores.
José A. Plaza   |  21/07/2015 15:44
 
 
El esperado borrador de decreto de precios y financiación, al que ha tenido acceso DM y que Ministerio y autonomías verán este jueves en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, señala que no se financiarán "medicamentos no sujetos a prescripción médica ni los indicados en el tratamiento de síndromes y/o síntomas de gravedad menor".
Además, tampoco entrarán en financiación los fármacos que "aun habiendo sido autorizados de acuerdo a la normativa vigente en su momento, no respondan a las necesidades terapéuticas actuales, entendiendo por tal un balance beneficio/riesgo desfavorable en las enfermedades para las que estén indicados".
Homeopáticos, medicamentos "que no se utilicen para el tratamiento de una patología claramente determinada" y "productos de utilización cosmética, dietéticos, aguas minerales, elixires, dentífricos y otros productos similares" también quedan fuera de financiación.
En pro de una mayor evaluación, y en relación con la corriente de no hacer y de posibles desinversiones, ligada al Compromiso por la Calidad con las sociedades científicas, Sanidad tampoco financiará medicamentos que, "aun habiendo demostrado eficacia y seguridad suficientes, se comercialicen a precios tan elevados que comprometan la viabilidad y sostenibilidad del sistema".
El Ministerio promete "estudios y comprobaciones oportunas" al respecto. En líneas generales, "cualquier situación en que el incremento de coste asociado a la utilización de una nueva intervención terapéutica no se asocie a una mejora indiscutible en el estado de salud" será excluida.
Con respecto a la industria, el proyecto exigirá que presenta ciertas pruebas de que el fármaco en cuestión merece financiación, como previsión de ventas y comparativa de precio y financiación con otros Estados miembros de la UE.

No hay comentarios: