lunes, 20 de julio de 2015

Sespas pide no adelantar la edad de administración de la vacuna de la varicela - DiarioMedico.com

Sespas pide no adelantar la edad de administración de la vacuna de la varicela - DiarioMedico.com







ALEGA FALTA DE EVIDENCIA CIENTÍFICA

Sespas pide no adelantar la edad de administración de la vacuna de la varicela

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) cree que no hay suficiente evidencia científica para adelantar de los 12 a los 1-2 años la administración de la vacuna de la varicela. Critica apresuramiento y falta de respeto por los cauces institucionales.
José A. Plaza   |  20/07/2015 13:54
 
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha pedido hoy al Ministerio de Sanidad "que se replantee la inclusión de la vacuna de la varicela" en el calendario vacunal, en referencia al cambio en la edad de administración (de los 12 años a los 1-2 años) que ha sugerido el ministro Alfonso Alonso.
La petición de Sespas llega el mismo día en que se ha conocido el orden del Día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, en el que está incluido el debate sobre el posible cambio en la edad de administración.
La sociedad presidida por Ildefonso Hernández recuerda que esta decisión, que la Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva tiempo pidiendo y que casi da por hecha, "no se basa en ningún informe científico adicional a los disponibles cuando en 2011 se tomó la decisión ahora vigente".
Hernández ha dicho a DM que, si Sanidad decide cambiar la edad de administración en el calendario nacional, pecaría de "apresuramiento y falta de respeto a los cauces institucionales". Considera que "no hay una actualización científica, ni evaluaciones de coste-efectividad y coste-oportunidad", para realizar el cambio, y pide más debate científico.
"Evidencias limitadas e incertidumbre"
Sespas habla de "incertidumbres sobre los efectos de vacunar de la varicela en los niños porque no se conoce la duración de la inmunidad, ni la fecha adecuada para la segunda dosis, ni si tal vez es necesario introducir nuevas dosis". Insisten en "evidencias científicas limitadas". El presidente de la sociedad cree que, además del fondo, hay un problema de formas, ya que la mayoría de autonomías están renovando los equipos de las Consejerías de Sanidad "y aún no se ha formado la nueva Comisión de Salud Pública". En su opinión, "no pasaría nada por esperar unos meses y debatir con más calma".

No hay comentarios: