lunes, 6 de julio de 2015

"Si se cumpliera la normativa cerrarían muchos hospitales" - DiarioMedico.com

"Si se cumpliera la normativa cerrarían muchos hospitales" - DiarioMedico.com





II DÍA DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA

"Si se cumpliera la normativa cerrarían muchos hospitales"

Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, señala que la instalación, mantenimiento y supervisión de los equipos electromédicos en los hospitales debe realizarse por personal cualificado.
Rosalía Sierra. Albacete | rsierra@diariomedico.com   |  06/07/2015 00:00
 
 
Soledad Iglesias, Jesús Lucinio Manzanares, Margarita Alfonsel y Xavier Canals
Soledad Iglesias, Jesús Lucinio Manzanares, Margarita Alfonsel y Xavier Canals, en Albacete. (SEEIC)
La instalación, mantenimiento y supervisión de los equipos electromédicos en los hospitales debe realizarse por personal cualificado, según... "una recomendación que no es de obligado cumplimiento. Si lo fuera, que es lo que intentamos, muchos hospitales españoles se verían obligados incluso a cerrar, porque la mayor parte no cuenta con los equipos necesarios", se lamentó el viernes pasado Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), durante el II Día de la Tecnología Sanitaria, organizado en Albacete por esta sociedad con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y Fenin.
El problema, según explicó Manzanares a Diario Médico, es que "el lobby empresarial es muy fuerte, y tradicionalmente se ha tendido a externalizar este tipo de tareas, hasta llegar a la situación actual en que no se puede hacer de otra forma".
  • La cadena de seguridad del paciente empieza en el fabricante del equipo, y continúa por los profesionales encargados de su mantenimiento.
El problema, en su opinión, vendrá cuando se traspongan las directivas europeas de dispositivos médicos y dispositivos in vitro, algo que sucederá en torno a 2017 ó 2018 y que obligarán "a los hospitales a ponerse las pilas en cuanto a tener profesionales formados".
Seguridad
Estas directivas hacen especial hincapié en la seguridad del paciente, que no deja de ser una cadena "que va desde el fabricante del dispositivo hasta el paciente, pasando por el profesional encargado de mantener el equipo y el usuario", explicó Xavier Canals, vicepresidente de la Seeic.
Según Manzanares, "la complejidad asociada a los avances tecnológicos requiere profesionales con una formación continua y muy específica, que garanticen una asistencia más segura, eficiente y dinámica".
  • En julio de 2014 se empezó a trabajar en el diseño de una titulación en tecnología médica, hoy sólo pendiente de su aprobación en el Consejo de Ministros.
En esta línea, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, afirmó que "la legislación europea está cambiando porque, hasta ahora, había posibilidad de hacer interpretaciones discrepantes, y el objetivo es llegar a un marco regulador sólido, transparente, eficaz y sostenible".
No obstante, una potente razón esgrimida por los hospitales para organizar sus equipamientos sin recursos propios es el coste. Por ello, lo primero es la sostenibilidad, para la que Canals lanza una sugerencia: "Sectores como el de los muebles, la banca y la gestión de residuos han ahorrado costes derivando tareas hacia el usuario, implicando al ciudadano. Gracias a las tecnologías, especialmente a las de la información, esta responsabilidad compartida también es posible en salud".
Título propioUn paso importante en este sentido es la próxima aprobación de la primera titulación, en forma de grado superior de formación profesional, de técnico en tecnología sanitaria, "que sólo está pendiente ya de su aprobación en Consejo de Ministros y publicación en el BOE. De hecho, algunas autonomías confían en poder empezar a impartir formación el próximo curso", dijo Soledad Iglesias, subdirectora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación.
Según explicó, "se empezó a trabajar en la elaboración del contenido formativo hace justo un año, y se trata no sólo de formar profesionales responsables del montaje, explotación y mantenimiento de los equipos, sino también de la planificación, gestión y supervisión de las tecnológicas médicas".

No hay comentarios: