viernes, 10 de julio de 2015

Sólo un tercio de los pacientes infectados en España por Hepatitis C está identificado por el sistema sanitario, según expertos :: El Médico Interactivo :: Sólo un tercio de los pacientes infectados en España por Hepatitis C está identificado por el sistema sanitario, según expertos

:: El Médico Interactivo :: Sólo un tercio de los pacientes infectados en España por Hepatitis C está identificado por el sistema sanitario, según expertos



Sólo un tercio de los pacientes infectados en España por Hepatitis C está identificado por el sistema sanitario, según expertos


Madrid (10/07/2015) - Redacción

• Así se ha destacado durante la primera jornada del curso 'Políticas Sanitarias para la eliminación de la Hepatitis C', patrocinado por Gilead dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo del Escorial

• El curso está dirigido por José Luis Calleja, hepatólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid

Se ha celebrado la primera de las dos jornadas del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, 'Políticas Sanitarias para la eliminación de la Hepatitis C', patrocinado por Gilead, en San Lorenzo del Escorial. Dicho curso tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva global y rigurosa, las distintas aproximaciones que están llevando a cabo gobiernos, médicos, investigadores, responsables de salud pública y decisores políticos respecto a la eliminación de la Hepatitis C.
En esta primera jornada, inaugurada por el director del curso, el Dr. José Luis Calleja, se ha tratado la dimensión de la epidemia de la Hepatitis C en España y los elementos científicos para establecer una política hacia la eliminación. El Dr. Juan Turmes, del Hospital Universitario de Pontevedra, ha recalcado que la mayor parte de los estudios de prevalencia "están sesgados, algunos sobreestiman la cifra y otros la infraestiman. Como media, estaríamos en torno al 1,8-2 por ciento de prevalencia de la infección, aunque la cifra real podría ser algo menor".
Sin embargo, añade, "sólo un tercio de los pacientes infectados en España están identificados por el sistema sanitario". Señaló que el virus de la Hepatitis C es responsable del 70 por ciento de las muertes por hepatocarcinoma y del 40 por ciento de los trasplantes hepáticos. Otro punto importante destacado por el Dr. Turnes es el alto porcentaje de infectados en los centros penitenciarios, más del 22 por ciento, que están teniendo grandes dificultades en el acceso a las nuevas terapias.
Por su parte, el Dr. Francisco Gea, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha señalado que la Hepatitis C "es la causa más frecuente de muerte por enfermedad infecciosa en nuestro país". Según el Dr. Gea, "la infección por Hepatitis C representa una importante causa de morbi-mortalidad con grandes costes sanitarios, sociales y en productividad laboral, por ello, hay que modificar las políticas sanitarias encaminándolas a la búsqueda activa de las personas no diagnosticadas y facilitar su acceso a las nuevas terapias. Añadió que tratar a los pacientes con grados de fibrosis menos avanzada es "coste beneficio".
Así mismo, el Dr. Calleja ha destacado que el Plan Estratégico Nacional para la Abordaje de la Hepatitis C "ha supuesto un antes y un después. Durante mucho tiempo hemos reclamado precisamente tener este Plan Nacional que ha permitido que muchos pacientes, sobre todos aquellos con un estadío más avanzado, accedan fácil y rápidamente a tratamientos de última generación con tasas de curación por encima del 90 por ciento".
La mesa redonda de la tarde, moderada por el Dr. José Luis Calleja, ha contado con la participación del Dr. Agustín Albillos, Presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH);  Teresa Angulo, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; y Daniel Álvarez Cabo,  diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Los participantes en esta mesa han debatido, desde la perspectiva política, el proceso para la creación, la implementación  y futuro más cercano del Plan Estratégico Nacional para la Abordaje de la Hepatitis C puesto en marcha desde abril de 2015.
Elaborado por expertos
Teresa Angulo, afirmó que el Plan "se ha elaborado por los mejores expertos, sin criterios economicistas y consensuado con las comunidades autónomas". También hizo hincapié en que el Plan supone una gran oportunidad y que se debe trabajar teniendo como objetivo principal que los avances científicos lleguen a la ciudadanía y mantener un sistema sanitario sostenible que ofrezca la mayor calidad y esperanza de vida.
Álvarez Cabo destacó el acierto del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de contar con el Dr. Joan Rodés para dirigir el comité de expertos que elaboró "un buen Plan, hecho por expertos en la materia". Destacó que, ante problemas sanitarios de esta magnitud, hay que anticiparse, involucrar a todos los agentes y hacer una correcta planificación económica con mecanismos adecuados y trasparentes de financiación. Todo ello, con la experiencia adquirida en estos últimos meses, debería servirnos de aprendizaje para elaborar un segundo Plan Nacional en un futuro muy cercano.
Martínez Olmos destacó que asegurar el tratamiento con las mejores terapias a todos los pacientes que lo necesiten es una obligación del Estado, por lo que cuando hay una innovación terapéutica debe llegar a la población de manera inmediata, independientemente de las negociaciones paralelas para su financiación.
Como presidente de la AEEH,  el Dr. Agustín Albillos hizo hincapié en que el Plan Nacional, como instrumento útil, "debe ser aplicable otras áreas terapéuticas. Lo que se debe hacer es desarrollar el Plan Estratégico y crear mecanismo de control del mismo, así como prever problemas que puedan surgir en un futuro. Me gustaría destacar la fortaleza de nuestro sistema Público de Salud y el orgullo de pertenecer al mismo como paciente y como médico".

No hay comentarios: