martes, 21 de julio de 2015

UGT pide al consejero de Madrid que elimine el área única - DiarioMedico.com

UGT pide al consejero de Madrid que elimine el área única - DiarioMedico.com





REUNIÓN CON SÁNCHEZ MARTOS

UGT pide al consejero de Madrid que elimine el área única

UGT-Madrid ha pedido al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que elimine el área única y retome la estructura tradicional del Sermas. El consejero ha asegurado a DM que sólo se cambiará "si es necesario".
F.G./J.A.P. | redaccion@diariomedico.com   |  21/07/2015 14:37
 
 
La Federación de Sanidad de UGT-Madrid ha pedido al nuevo consejero autonómico de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que elimine el área única sanitaria y reponga la estructura tradicional del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), subdividido en varias áreas. La petición de UGT aparece recogida en una larga carta reivindicativa que Julián Ordoñez, secretario general de Sanidad de UGT-Madrid, entregó ayer a Sánchez Martos en una reunión bilateral
En declaraciones a DM, el consejero madrileño ha afirmado que "sólo se cambiará si es necesario". Según Sánchez Martos, el área única "ha tenido ventajas e inconvenientes, y eso no significa que haya que eliminarla. Hay que estudiarla, con sus pros y sus contras, y ver si se puede mejorar o cambiarla".
  • Según Sánchez Martos, el área única "ha tenido ventajas e inconvenientes. Hay que estudiarla, con sus pros y contras, y ver si se puede mejorar o hay que cambiarla"
UGT-Madrid alega en su carta que el área única "sólo ha conseguido alejar a los ciudadanos y profesionales sanitarios de los órganos de gestión del sistema", y urge reponer las antiguas áreas.
El modelo de área única, que se implantó oficialmente en Madrid a finales de 2010, tuvo una fuerte contestación por parte de las sociedades científicas, el Colegio de Médicos y los profesionales en general. Además, directores y profesionales de los 270 centros de salud de Madrid enviaron el año pasado al exconsejero madrileño Javier Rodríguez una propuesta para la mejora del primer nivel, que, entre otras cosas, incluía también la petición de que se replantease el área única.
Recuperar la carrera
Además de la supresión del área única, la carta que UGT ha entregado a Sánchez Martos reivindica la recuperación retributiva de los profesionales y el restablecimiento de los modelos de carrera y desarrollo profesional, "tanto desde el punto de vista económico como de reconocimiento de niveles".
El sindicato de clase alega que el complemento de carrera es "un gran elemento motivador reconocido en el EBEP", y que no se puede suprimir "cuando conviene al Gobierno de turno". Con respecto a la carrera, UGT también pide a Sánchez Martos la negociación y puesta en marcha del modelo para el personal laboral y funcionario de la Consejería de Sanidad, así como para los interinos, que aún no la tienen reconocida.
A las reivindicaciones salariales, UGT suma la "recuperación progresiva de la jornada laboral" (reducir las 37,5 horas semanales actuales a 35) o su adecuación a "las necesidades reales de los centros y de los profesionales, negociando calendarios laborales como en otras Consejerías", y el abono del 75 por ciento de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, una medida que no depende del Gobierno autonómico sino del nacional.
Según los responsables sanitarios de UGT, todas estas propuestas deben encuadrarse "en un marco general de negociación y diálogo".

No hay comentarios: