miércoles, 26 de agosto de 2015

Asturias: desarrollan una aplicación móvil para conocer la situación de salud de sus municipios - DiarioMedico.com

Asturias: desarrollan una aplicación móvil para conocer la situación de salud de sus municipios - DiarioMedico.com





MEJORA EL ABORDAJE DE LA CRONICIDAD

Asturias: desarrollan una aplicación móvil para conocer la situación de salud de sus municipios

La Consejería de Sanidad de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos han firmado un convenio de colaboración para establecer estrategias conjuntas y actividades de promoción de la salud en los distintos municipios asturianos,  como el desarrollo de una aplicación para dispositivos móvileS.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/08/2015 11:29
 
 

La Consejería de Sanidad de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos han firmado un convenio de colaboración para establecer estrategias conjuntas y actividades de promoción de la salud en los distintos municipios asturianos, que permitan abordar de una manera más efectiva la atención a la población con patología crónica.
Precisamente el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña, transmitió al consejero de Sanidad Francisco del Busto en su primer encuentro institucional tras la toma de posesión del nuevo gobierno, la necesidad de abordar la cronicidad como objetivo prioritario para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario público.
La Consejería ha aprovechado para presentar una aplicación para dispositivos móviles que permite visualizar la situación de salud de los diferentes municipios asturianos a través de 25 datos resumidos. Esta aplicación, que se puede descargar ya en las tiendas de Android y en el APP Store, ofrece información sobre recursos relacionados directa o indirectamente con la salud, como la distancia a la que se encuentran los usuarios de zonas verdes, piscinas municipales o la existencia de talleres para dejar de fumar.
La base de datos vinculada al Observatorio de Salud del Principado de Asturias (OBSA) recoge actualmente más de medio millar de actividades y recursos saludables. Además, cualquier ciudadano o asociación puede añadir su recurso en esta base a través de la página web del OBSA, donde el personal técnico de dicho organismo revisará los criterios de calidad de la misma para, posteriormente, incluirla en la relación que se puede consultar desde la web y en dispositivos móviles.
El acuerdo firmado entre la Consejería de Sanidad y la Federación Asturiana de Concejos se enmarca en la estrategia de abordaje de la cronicidad que tiene en marcha el Principado.
El acuerdo compromete a ambas instituciones a trabajar conjuntamente en la creación y desarrollo de actividades relacionadas con la salud, de acuerdo con lo previsto en la Estrategia personas sanas, poblaciones sanas: ordenación y elaboración de las estrategias de salud y atención a la población con enfermedad crónica en Asturias.
Algunas de las medidas previstas en el acuerdo son el impulso a la base de datos Asturias actúa en la sanidad municipal, así como el fomento de la incorporación de actividades y programas impulsados desde la Dirección General de Salud Pública, como los Planes Municipales de Drogas, la estrategia NAOS en relación con los comedores escolares, la alimentación saludable, el ejercicio físico y vida activa, entre otros.
El consejero de Sanidad ha subrayado la importancia de este acuerdo para potenciar estrategias que "ayuden a las personas a mantenerse sanas o, en el caso de los pacientes crónicos, a convivir con su enfermedad, y por eso debemos reorientar cada vez más recursos públicos hacia la promoción de la salud y la vida saludable".
Paradigma de la legislatura
Del Busto ha indicado que "la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y afrontar el reto de la cronicidad, junto con el fortalecimiento de la sanidad pública, ha de ser uno de los paradigmas de esta legislatura".
La Consejería de Sanidad y la Federación Asturiana de Concejos mantienen desde hace años una estrecha colaboración en diferentes actividades de promoción de la salud, atención a la cronicidad, participación ciudadana y mejora de la atención sanitaria, directamente o a través de los ayuntamientos, mediante los planes municipales de salud, vinculación que se ha plasmado en la puesta en marcha de diferentes iniciativas conjuntas como la Red de Concejos Saludables o la puesta en marcha de proyectos de telemedicina para facilitar la atención sanitaria a pacientes que viven lejos de los grandes núcleos de población, como la teledermatología, para descartar lesiones cutáneas malignas mediante el uso de dispositivos móviles, o la teleoftalmología, que permite que los pacientes diabéticos que necesitan tomarse una imagen de fondo de ojo puedan hacerlo en su centro de salud sin necesidad de trasladarse a su hospital de referencia.

No hay comentarios: