lunes, 3 de agosto de 2015

El abordaje temprano por el especialista reduce hasta la mitad los días de baja laboral por enfermedad reumática :: El Médico Interactivo :: El abordaje temprano por el especialista reduce hasta la mitad los días de baja laboral por enfermedad reumática

:: El Médico Interactivo :: El abordaje temprano por el especialista reduce hasta la mitad los días de baja laboral por enfermedad reumática



El abordaje temprano por el especialista reduce hasta la mitad los días de baja laboral por enfermedad reumática







Alicante (31/07-31/08/2015) - Redacción

El Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas (IT-EM) del Servicio de Reumatología del HGU de Alicante se basa en el abordaje del paciente con patología musculoesquelética por parte de un reumatólogo en la primera semana desde que se expide el parte de IT

Hasta un 49 por ciento es lo que se ha llegado a reducir la duración de las comúnmente llamadas 'bajas laborales' de los pacientes con enfermedades musculoesqueléticas gracias al Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas (IT-EM) que el Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante tiene en marcha desde hace dos años.
Según un trabajo publicado recientemente por el Servicio de Reumatología de este Hospital, este programa, que cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha demostrado que el abordaje por parte del reumatólogo del paciente con una EM en la primera semana desde que se le tramita una incapacidad temporal, permite reducir el tiempo que ese paciente estará de baja hasta casi la mitad, lo que supone, a su vez, un incremento de la calidad de vida de los pacientes y una reducción significativa de los costes asociados.
Es importante destacar que este tipo de bajas afectan a personas en plena actividad laboral y conllevan prolongadas convalecencias que pueden llevar aparejada una repercusión no sólo de salud, sino también social. Los pacientes han pasado de estar 92 días de baja a 47 La media de duración de la baja de los pacientes que participaron en el programa fue de 46,8 días mientras que en aquellos que siguieron el procedimiento habitual, el tiempo de baja medio fue de 92.
"El éxito radica en reducir al máximo el tiempo entre que el paciente recibe una incapacidad temporal por enfermedad musculoesquelética en la consulta de Atención Primaria, hasta su abordaje por el especialista en este tipo de patologías, es decir, el reumatólogo", afirma la Dra. Paloma Vela, reumatóloga del hospital General Universitario de Alicante y responsable del Programa en este centro.
"La intervención precoz en las incapacidades temporales consiste en la evaluación, diagnóstico e inicio rápido de un tratamiento adecuado indicado por el especialista, reduciéndose el tiempo hasta la recuperación, con el consiguiente incremento de la satisfacción y calidad de vida del paciente y el ahorro para los sistemas sanitario y de la Seguridad Social", añade la especialista.
Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas incluyen un amplio espectro de patologías de alta prevalencia en la población general. En el ámbito laboral, se encuentran entre los problemas más importantes de salud en el trabajo, siendo responsables en España del 24 por ciento de las incapacidades temporales y del 50 por ciento de las permanentes. Según el trabajo, las patologías que más se beneficiaron del programa fueron los trastornos tendinosos y articulares y las ciáticas.
El Programa IT-ME se enmarca dentro de la estrategia Salud y Trabajo, una iniciativa promovida por AbbVie para profundizar en el conocimiento de este tipo de enfermedades y su impacto sociolaboral.  Salud y Trabajo es, asimismo, parte de la iniciativa internacional Recipes for Sustainable Healthcare, creada en el ámbito europeo por AbbVie para contribuir al debate de salud sostenible, porque como parte del Sistema Sanitario es nuestra responsabilidad asegurar que nuestros sistemas de atención médica pueden prestar una atención de alta calidad a los pacientes de una manera sostenible.
Este proyecto en España se concreta en 'Fit For Life: Vivir Más, Vivir Mejor', impulsado desde nuestro compromiso explícito con la sostenibilidad del SNS y que arrancó en la primavera de 2013 con el objetivo de articular propuestas para la mejora del sistema de salud desde un replanteamiento en profundidad de la 'Prevención Secundaria y Terciaria'.
El informe 'Fit For Life: Vivir Más, Vivir Mejor' ofrece recomendaciones y soluciones para mejorar la prevención secundaria y terciaria en España, para aumentar la esperanza de vida con buena salud y reducir la carga que suponen las enfermedades crónicas en el sistema de salud. Este informe ha nacido como fruto de la reflexión y del trabajo multidisciplinar de un amplio abanico de representantes de alto nivel del sector de la salud en España.

No hay comentarios: