lunes, 31 de agosto de 2015

El Hospital Clínico San Carlos, primer hospital público por Libre Elección en la CAM

El Hospital Clínico San Carlos, primer hospital público por Libre Elección en la CAM

Noticias Farmacia

www.immedicohospitalario.es/uploads/hospital_cliacutenico_6325_31121700.pdf

hospital cliacutenic

5
Por segundo año consecutivo, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid se ha confirmado como centro de libre elección preferente de su región. Dentro de un esquema asistencial de área única, ser elegido por centenares de miles de ciudadanos supone la aceptación tácita de una excelencia médica y organizativa en múltiples áreas de la Medicina. A su frente, desde hace 14 años, José Soto Bonal.
“Fue durante la primera semana de diciembre de 2001… y ya han pasado 14 años”, así comenzó recientemente esta entrevista a José Soto Bonel, un profesional de la gestión sanitaria que nunca pensó cuando estudiaba Económicas que iba a consagrar gran parte de su carrera a un sector dedicado permanentemente a salvar vidas, mejorando la existencia de los ciudadanos. Gestor hiperactivo y prácticamente omnipresente allí donde se debata seriamente sobre las múltiples formas de potenciar la Salud, Soto Bonel se define a sí mismo como un gestor de campo, para el que “las horas de despacho deberían ceder todo el espacio posible a negociar con los profesionales y los proveedores, a participar en foros de gestión, a desarrollar estrategias de mejora y a lograr el máximo potencial del conocimiento clínico e investigador”.
Orador de timbre personal e ideas forjadas por la experiencia práctica, a Soto Bonel le gusta transmitir pasión cuando se dirige a un entrevistador o a todo un auditorio. Pasión por la gestión de la Salud nacida de una convicción: “Nadie puede defraudar la confianza puesta en nosotros por los pacientes. Es algo que no podemos hacer. Ni los médicos, ni los gestores, ni el resto del personal auxiliar, siempre tan importante”. Cada uno, en su trabajo especializado, ha elegido y ha sido elegido y formado para mejorar en su parcela la salud de la gente. Esa grandeza, sin embargo, puede haber perdido en parte su esencia a lo largo de  los últimos años, según el gerente del Clínico.
A veces tengo la sensación de que nos hemos dedicado demasiado a cultivar nuestras prestaciones específicas. Incluso, podemos haber pecado de cierto individualismo, olvidando temporalmente que la Salud es un bien general”, afirmó Soto. El ciudadano mira al médico y a la enfermera como profesionales sanitarios capaces de mejorar la calidad de la vida de las personas. No se trata sólo de operar con éxito enfermedades muy serias, como por ejemplo, un melanoma. Es saber ayudar en todo a los pacientes, aconsejarles para que cambien de estilo de vida y que puedan evitar en lo posible el desarrollo de metástasis. “Porque contribuir a la mejora de la Salud no es sólo algo bonito, es algo siempre apasionante”, afirmó el máximo responsable del Clínico de Madrid.
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.


No hay comentarios: