domingo, 2 de agosto de 2015

Montón llama a los profesionales a "colaborar en la mejora del sistema sanitario" - DiarioMedico.com

Montón llama a los profesionales a "colaborar en la mejora del sistema sanitario" - DiarioMedico.com



REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

Montón llama a los profesionales a "colaborar en la mejora del sistema sanitario"

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha mantenido su primer encuentro con los sindicatos, en una reunión en la que estuvieron presentes la economía de la región, la jubilación forzosa, las OPE y las conceciones administrativas.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/07/2015 13:41
 
Valencia y sindicatos
Representantes de la Consejería de Sanidad Valenciana y de las organizaciones sindicales durante el encuentro. (DM)
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, mantuvo este jueves su primer encuentro con los representantes de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad. A la reunión, celebrada en la sede de Sanidad, acudieron en representación Andrés Cánovas (CESM), José María Calás (SATSE); Luis Lozano y Tomás Aparicio (UGT-PV); Dolly Prunés (CSIF); Celia Monleón y Rafael Reig (Simap-Intersindical) y Rosa Atienzar (CCOO). Según Sanidad, Montón, que estuvo acompañada de la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Dolores Salas, del subsecretario de la consejería Ricardo Campos, y del director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera, invitó a los representantes de los trabajadores "a colaborar en la mejora del sistema sanitario" de la región. Fuentes sindicales ampliaron a DM que la situación económica de la Comunidad Valenciana, la jubilación forzosa y el futuro de las OPE y concesiones administrativas centraron el encuentro.
Según ha explicado Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), "en la reunión, la consejera y su equipo nos hicieron partícipes de la difícil situación económica de la sanidad valenciana, que se viene arrastrando desde que, debido a una mala transferencia de las competencias sanitarias, recibimos una financiación insuficiente para el volumen de población de la región".
Según los datos que se manejan, ha expuesto el líder de CESM-CV, "hay entre 1.000 y 2.000 millones de euros de diferencia entre lo que recibimos y lo que deberíamos recibir sólo en este ámbito anualmente", lo cual "dificulta enormemente el manejo diario de la sanidad". Cánovas ha señalado que la consejera transmitió a los líderes sindicales que "a finales de septiembre comenzará a tomar medidas" y, para ello, les ha pedido "colaboración para afrontar los diversos retos urgentes". Entre ellos, ha especificado, destaca el tema de la jubilación forzosa a los 65 años: "según Montón, su intención es cumplir el programa electoral en este campo, que pasaba por la retirada de la misma, pero reconoció que resulta realmente difícil y que están estudiando cómo hacerlo". Y añade: "En este sentido, le comenté que era una cuestión de voluntad política el hacerlo. Al final, de sus palabras entendí que no tendrían intención de cambiar el decreto actual, sino elaborar uno nuevo".
Más plazas
En relación al desarrollo de la ofertas públicas de empleo (OPE), Cánovas habría solicitado "que se haga una ampliación de la que ya está en marcha (2013-2015) y se incluya un número real y suficiente de plazas", señalando que "según nuestros cálculos, se deberían incluir 800-900 plazas más de médicos a las ya ofertadas". Sobre esta cuestión, según Cánovas, los representantes de Sanidad estarían " estudiando el tema", y admite que "es factible" que se desarrolle un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos para mejorar esta situación.
En la reunión también se abordaron las concesiones administrativas y, para el responsable de CESM, la conclusión es que "en la actualidad, la reversión inmediata es imposible por las dificultades financieras, que se ven agravadas por la aparición de 400 millones de euros en facturas sanitarias que no estaban contabilizadas". Por este motivo, dice, "se han comprometido por el momento a vigilar muy estrechamente el cumplimiento de los contratos".
Desde CCOO se ha señalado la necesidad de abordar también otros temas de interés, como "el fortalecimiento de la atención primaria de salud, el incremento de los dispositivos asistenciales de salud mental y del SES, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e incrementar los recursos de los servicios de prevención". Asimismo, el sindicato reclama impulsar el Plan de Igualdad, o modificar la normativa de selección de personal y derogar el Bolsín, entre otros.

No hay comentarios: