jueves, 6 de agosto de 2015

Primer comité autonómico que permitirá agilizar los proyectos con material embrionario y reprogramación celular - DiarioMedico.com

Primer comité autonómico que permitirá agilizar los proyectos con material embrionario y reprogramación celular - DiarioMedico.com





APROBADO RD EN ANDALUCÍA

Primer comité autonómico que permitirá agilizar los proyectos con material embrionario y reprogramación celular

Andalucía se desmarca del resto de comunidades tras aprobar, por real decreto, la creación de un organismo dedicado a la autorización de proyectos de investigación con muestras biológicas embrionarias y otras células semejantes.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/08/2015 12:22
 
Por primera vez en España se crea un comité dedicado a la aprobación de proyectos científicos con material embrionario humano necesario para conocer mejor enfermedades como el cáncer y la diabetes, así como para su tratamiento. La Junta de Andalucía ha aprobado el real decreto para la regulación del Comité Andaluz de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria y otras Células Semejantes.
Este nuevo organismo, adscrito a la Consejería de Salud de la comunidad andaluza, se crea para dar más rapidez a la autorización de trabajos científicos. Además, unifica otros dos comités dedicados al seguimiento de proyectos con preembriones humanos de fecundaciones in vitro no utilizados en su principal cometido. También integrará otros vinculados con la reprogramación de células para terapias innovadoras.
Grupo de reconocido prestigio
El comité andaluz está integrado por doce especialistas con gran trayectoria y reconocimiento en la terapia celular, medicina regenerativa, bioética, derecho vinculado a temas biomédicos y otras disciplinas relacionadas. Dentro de sus competencias encontramos asegurar las garantías científico-éticas y legales de las futuras investigaciones, reconocer la viabilidad, evaluar la capacidad del grupo de investigadores, valorar el riesgo-beneficio, la trazabilidad de las muestras, la coordinación de sus trabajos y logros con los de otros organismos, y asegurar la confidencialidad a lo largo de todo el proyecto.
Para agilizar la aprobación de los proyectos con material embrionario o de técnicas de reprogramación celular, este nuevo comité se encargará de la aprobación ética, función antes desempeñada por el Comité de Bioética de Andalucía.
Andalucía por la innovación científica
Desde el 2003, Andalucía cuenta como autonomía innovadora en esta materia tras ser la primera comunidad de España en regular las leyes para los trabajos con células madres embrionarias y, en 2007, por regular las leyes de reprogramación celular para fines terapéuticos. Leyes que han permitido en los últimos diez años el desarrollo de 60 proyectos, relacionados, en centros sanitarios y de investigación, de los cuales 43 han finalizado.
Estos últimos cuatro años han dejado inversiones que superan los 250 millones de euros por parte de Andalucía, con 72,5 millones para 2015 mejorando en un nueve por ciento el presupuesto del año anterior.
Le puede interesar

No hay comentarios: