martes, 25 de agosto de 2015

Sanidad quiere crear un registro para los 'sin papeles' que necesiten atención sanitaria pero sin tarjeta - DiarioMedico.com

Sanidad quiere crear un registro para los 'sin papeles' que necesiten atención sanitaria pero sin tarjeta - DiarioMedico.com





DEPENDERÁ DE SU EMPADRONAMIENTO

Sanidad quiere crear un registro para los 'sin papeles' que necesiten atención sanitaria pero sin tarjeta

El próximo 2 de septiembre se reunirá la comisión de prestaciones para avanzar en el documento acreditativo.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/08/2015 13:50

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aboga por "armonizar" la atención sanitaria a los inmigrantes sin papelesen todas las comunidades autónomas y por ello quiere crear un registro que dará derecho a un documento acreditativo que certifique que el colectivo puede recibir atención primaria, "pero en ningún caso ese documento será una tarjeta sanitaria". También ha adelantado que el próximo 2 de septiembre se reunirá la comisión de prestaciones para avanzar dicho documento.
"Dependerá de una situación de empadronamiento que acredite que vive allí. Después serán los servicios sociales los que determinen en que situación está y a partir de ahí tendrá que formar parte de un registro", ha señalado el Alonso. Es más, ha defendido que el objetivo del ministerio es armonizar la atención sanitaria que reciben los inmigrantes irregulares en todas las comunidades autónomas, que exista un control sobre quienes estén atendidos en la sanidad pública.
Evitar el turismo sanitario

Además, ha insistido en que quiere evitarse la situación de antes de 2012 que "abrió la puerta a un turismo sanitario" y a "cierto descontrol", cuyo coste para el Erario público ascendía a los mil millones de euros anuales. "Por tanto, a partir de ahora lo que se puede hacer, y a la vista de la experiencia y de que cada comunidad ha seguido haciendo una cosa distinta de la otra, para mejorar la situación es armonizar, establecer cuál es el canal de acceso para las personas en situación irregular a la hora de recibir atención. En nuestra opinión la puerta de acceso es la atención primaria", ha reiterado Alonso.

No hay comentarios: