martes, 4 de agosto de 2015

Según Puig, la reforma del modelo de financiación no es un problema de partido, sino de prestación - DiarioMedico.com

Según Puig, la reforma del modelo de financiación no es un problema de partido, sino de prestación - DiarioMedico.com





PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Según Puig, la reforma del modelo de financiación no es un problema de partido, sino de prestación

La diferencia entre lo que Valencia recibe y lo que debería recibir se encuentra entre los mil y dos mil millones de euros anuales.
Enrique Mezquita. Valencia   |  04/08/2015 14:34
 
 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha denunciado esta mañana que la reforma del modelo de financiación y la aprobación de unos presupuestos generales del Estado que no tienen en cuenta este problema, no es una cuestión "de partidos o regiones", sino de "prestación de servicios básicos como la sanidad, la justicia, la educación o servicios sociales". Puig, ha realizado estas declaraciones tras reunirse y recibir de manos de Vicente Garrido, presidente del Consejo Jurídico Consultivo, la memoria de 2014 de esta institución.
En la comparecencia, Puig ha apuntado que va "a trabajar con todas las comunidades autónomas desde el diálogo" para conseguir esa reforma, denunciado que "también queremos dialogar con el gobierno, pero de momento nos estamos encontrando con un muro". El presidente regional se ha mostrado convencido de que "los valencianos vamos a traspasar ese muro" porque es "el de la vergüenza y el que impide que tengamos todos los derechos que nos corresponden". Cabe recordar que, según los datos que maneja actualmente el gobierno regional, la financiación autonómica permite soportar el 85 por ciento de los gastos anuales en sanidad y educación, con lo cual muchas otras partidas también se ven afectadas.
Asimismo, ese impacto en el ámbito sanitario regional es un tema recurrente y, de hecho, la propia consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, reconoció a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad la difícil situación económica y cómo la infrafinanciación lastraba seriamente el margen de maniobra dentro de este ámbito. En este sentido, desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) se cifraba entre "1.000 y 2.000 millones de euros la diferencia entre lo que recibimos y lo que deberíamos recibir solo en este ámbito anualmente".
Déficit de inversiones
El responsable valenciano ha señalado que "durante los últimos cuatro años se han aprobado los peores presupuestos en la historia democrática" para la región, recordando que "eso sí depende de la voluntad del gobierno". En este sentido, Puig desearía no sólo que se llegue al 11 por ciento de la inversión que correspondería, sino que aumentara la dotación porque "somos una comunidad que con más paro, menor renta per cápita y con una balanza fiscal negativa".
Para Puig, la infrafinanciación y la falta de inversiones acaban afectando al día a día "de las personas y las empresas". Por ello, ha encargado a la Consejería de Justicia un estudio en profundidad sobre las posibles acciones legales a emprender contra el Gobierno porque "la Generalitat Valenciana va a luchar con todos los recursos posibles contra la infrafinanciación"

No hay comentarios: