lunes, 10 de agosto de 2015

Software español para agilizar el diagnóstico de patologías de la columna - DiarioMedico.com

Software español para agilizar el diagnóstico de patologías de la columna - DiarioMedico.com





TECNOLOGÍA MÉDICA VALENCIA

Software español para agilizar el diagnóstico de patologías de la columna

Se usó como referencia para la creación del programa a 67 pacientes, 317 discos intervertebrales en total.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/08/2015 10:00
 

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un software de ayuda al diagnóstico de patologías de la columna vertebral a partir del análisis de imagen de resonancia magnética. El proyecto se ha dirigido desde el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la UPV, y han colaborado laFundación Instituto Valenciano de Oncología, la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda yFundación Kovacs.
El trabajo, publicado en Computers in Biology and Medicine, consiste en un software capaz de clasificar y cuantificar el grado de degeneración de los discos intervertebrales según la nomenclatura estándar descrita por Pfirrmann, las alteraciones en el contorno de discos (protrusión focal, protrusión focal de base ancha y extrusión o hernia), y la detección de la estenosis en el canal medular.
El software se desarrolló con datos de 14 pacientes (52 discos intervertebrales) de laFundación IVO, validando las prestaciones y utilidad del mismo con datos de 53 pacientes (265 discos intervertebrales) de la REIDE. Según explica David Moratal, investigador del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular, la aplicación de este software ayudaría a los radiólogos a proporcionar un diagnóstico más objetivo. Permitiría cuantificar en cuestión de minutos el grado de deterioro de los discos intervertebrales o el nivel de estrechamiento del canal medular en un porcentaje, parámetro directamente vinculado a la estenosis.
El desarrollo de esta técnica optimiza el tiempo y el trabajo sobre las patologías de la columna, y en palabras de una de las investigadoras del Centro, Silvia Ruiz, esta aplicación ofrece un diagnóstico más objetivo que facilita notablemente el trabajo de los radiólogos.

No hay comentarios: