sábado, 26 de septiembre de 2015

1.200 personas en situación irregular ya han sido atendidas en la Comunidad de Madrid :: El Médico Interactivo :: 1.200 personas en situación irregular ya han sido atendidas en la Comunidad de Madrid

:: El Médico Interactivo :: 1.200 personas en situación irregular ya han sido atendidas en la Comunidad de Madrid



1.200 personas en situación irregular ya han sido atendidas en la Comunidad de Madrid



Madrid (26-28/09/2015) - N. Safont/E.P.

• Lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en un desayuno organizado por Europa Press en Madrid

• Ha destacado "el compromiso de este Gobierno para ofrecer prestación socio-sanitaria a las personas en situación irregular"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha destacado el compromiso de este Gobierno para ofrecer prestación socio-sanitaria a las personas en situación irregular. Ha señalado, en un desayuno organizado por Europa Press en Madrid, que desde que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, dio la orden el mes de agosto, la Comunidad madrileña ha dado atención sanitaria 1.200 personas en situación irregular administrativa.
Durante el desayuno ha avanzado que la Comunidad homogeneizará su cómputo de listas de espera con las del Estado en el mes de noviembre. Esta medida es un paso para cerrar la polémica que ha generado en los últimos años el hecho de tener un análisis del cómputo de las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas diferente al seguido por el Sistema Nacional de Salud, y ha afirmado que se ha creado un grupo de estudio para valorar la situación. Según el consejero, se van a hacer cualificadas no cuantificadas, se seguirán las directrices del Ministerio, y "no van a ser días hábiles, sino días naturales".
Pacto socio-sanitario
Jesús Sánchez Martos apuesta por consensuar entre todos un Pacto por la Sanidad socio-sanitario y ha considerado que quizá ahora ha llegado el momento de analizar con "espíritu crítico" lo hecho hasta ahora en materia sanitaria.
Martos ha explicado que habla de un Pacto por la Sanidad "centrada en los pacientes", algo que es "un compromiso" de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, y que, según ha indicado, él suscribe desde antes de ser consejero.
Para alcanzar este Pacto ha afirmado que va a necesitar la "inestimable colaboración" de las personas presentes en este desayuno y ha explicado que este Pacto "va a fortalecer la cohesión, equidad y sostenibilidad del sistema sanitario de la región para que todas personas puedan acceder a mismas prestaciones en igualdad de condiciones vivan donde vivan". "No hay kilómetros, no hay distancias", ha remarcado.
El consejero ha indicado que su "ilusión" es que se alcance un pacto de Estado por la Sanidad, pero ha añadido que, "humildemente", en primer lugar abogan por impulsar un pacto por la Sanidad en la Comunidad de Madrid.
Más pacientes tratados
El consejero de Sanidad también ha aprovechado la ocasión para destacar que la Comunidad está tratando a muchos más pacientes de Hepatitis C de los que le corresponde. En concreto, se está atendiendo al 32 por ciento cuando le correspondería atender al 12 por ciento.  En este sentido, ha alabado el carácter
Estrategia a seguir
Durante el encuentro, Sánchez Martos ha hablado de la estrategia de la Consejería y se ha centrado en tres aspectos clave: la colaboración de todas las instituciones y todos los profesionales que trabajan diariamente por la salud y el bienestar de las personas; y la optimización de los recursos para crear espacios adecuados y reorientar y mejorar la ruta socio-sanitaria. En el tercer bloque ha englobado otros aspectos más transversales pero que también son esenciales en una atención socio-sanitaria centrada en las personas. Sánchez Martos no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que "contamos con un excelente sistema sanitario, de una calidad única, gratuito -que no gratis- más universal que nunca y humanitario".
Prescripción enfermera
Respecto a la prescripción enfermera, Sánchez Martos se ha mostrado convencido en que finalmente se apruebe y ha asegurado que las negociaciones "van por el buen camino". Además, a su juicio, los enfermeros están "preparados" para poder prescribir. "Es una decisión del Gobierno, pero yo estoy seguro que sí. Todo va por el buen camino. Claro que enfermería es una profesión que puede hacer la prescripción farmacéutica, están preparados", ha recalcado.

No hay comentarios: