martes, 8 de septiembre de 2015

Aeseg: "Sorprende la rotundidad con la que la OMC defiende la subasta de fármacos" - DiarioMedico.com

Aeseg: "Sorprende la rotundidad con la que la OMC defiende la subasta de fármacos" - DiarioMedico.com





PRIORIDADES PARA EL NUEVO CURSO

Aeseg: "Sorprende la rotundidad con la que la OMC defiende la subasta de fármacos"

La patronal de medicamentos genéricos Aeseg critica una vez más las subastas andaluzas y se propone para el nuevo curso conseguir que genéricos y marcas tengan precios distintos para elevar la cuota de ventas de genéricos, que apenas creció un 7% en 2014 frente al 27% de alza en 2012.
Laura G. Ibañes/Cristina G. Real   |  08/09/2015 12:44
 
 

La patronal de medicamentos genéricos Aeseg afronta el nuevo curso escolar con objetivos claros. "Nuestra prioridad es que se recupere la diferencia de precio entre la marca y el genérico, esto es, que no se obligue, como ocurre ahora, a que las marcas bajen a precio de genérico desde el minuto uno y que se recupere la posibilidad del copago evitable", es decir, la posibilidad de que el paciente opte por pagar más y adquirir la marca original o no pagar y adquirir el genérico.
  • El mercado de genéricos creció un 7% en 2014
Con estas palabras se ha expresado esta mañana el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, en un desayuno informal en el que ha recordado que esta vía sería una de las más efectivas para poder elevar la cuota de mercado de los medicamentos genéricos "que está en el 38 por ciento de las unidades y todavía lejos del 55 por ciento que tienen otros países europeos y que ha ralentizado su crecimiento: si en 2012 crecía a un ritmo del 27 por ciento, en 2014 sólo creció un 7 por ciento".
El director general de Aeseg aspira a ver plasmada esta medida en el futuro decreto de precios y financiación de medicamentos, cuya tramitación está en ciernes y que podría no llegar a completarse a tiempo antes del fin de la legislatura si no se acelera. Pendiente todavía de recibir un borrador oficial del futuro decreto que marcará las reglas de financiación y precios de los fármacos para poder presentar alegaciones al texto, Rodríguez de la Cuerda reconoce que Aeseg aspira también a ver consolidada en ese decreto la idea de los precios seleccionados de los medicamentos.
  • El decreto de precios y financiación de fármacos, contrarreloj antes de fin de legislatura
Esta fórmula de precios seleccionados, que se recogía ya en un decreto de 2011, se plantea como un mal menor que podría neutralizar con carácter nacional la subasta de fármacos andaluza, sobre la que Rodríguez de la Cuerda afirma que "sorprende la rotundidad con que la Organización Médica Colegial (OMC) la ha defendido", pese a que es una medida "que no ha producido los ahorros esperados, ha generado desabastecimientos, limita los derechos y el acceso de los pacientes y ha afectado muy negativamente al sector industrial". Con todo, el director general de Aeseg, reconoce que el futuro decreto de precios y financiación "debería respetar la idea inicial con la que se concibieron esos precios seleccionados: es decir, deberían aplicarse sólo a un grupo muy limitado de productos, no a todo el vademécum de forma generalizada".
Entre los deberes para el próximo curso, en paralelo a las conversaciones con los nuevos gobiernos autonómicos, Aeseg se plantea el reto de conseguir sacar adelante cambios normativos que estaban asociados al acuerdo entre Sanidad-Hacienda y las patronales de fármacos, como contraprestación al objetivo de que el gasto farmacéutico no crezca más que el PIB. Este acuerdo, "que nadie nos ha dicho que esté abandonado" de momento pero sobre el que no se tienen noticias desde hace algunos meses, suponía el objetivo de Aeseg de recuperar los descuentos libres, esto es, la posibilidad de que los laboratorios ofrezcan sin límites descuentos a las farmacias por la adquisición de genéricos, permitiéndoles así una gestión más flexible.
Según Rodríguez de la Cuerda, esta opción ha sido bien vista por las autonomías, por Sanidad y por Hacienda , aunque exigiría una modificación legal y las opciones antes de fin de legislatura son ya escasas.
Junto a esta medida, Aeseg aspira a recuperar las siglas EFG en exclusiva para los medicamentos genéricos y a que se permita elevar el precio de ciertos fármacos que se encuentran ya en umbrales que podrían llevar a la venta bajo coste de fabricación. Algo más inalcanzable a corto plazo "aunque la Administración ha sido plenamente sensible sobre esta cuestión", es la demanda de la patronal para que se permita la fabricación en España de genéricos de productos que están todavía bajo patente en España pero no en otros países con el objetivo de su exportación "lo que sería muy bueno para el sector industrial y para el PIB español".
Esta opción, sin embargo, parece descartada de momento a la vista de ausencia de legislación europea que pueda ampararla.
Por otro parte, el director general de Aeseg ha explicado que en breve se presentará Biosim, una nueva patronal que defenderá los intereses de los fabricantes de biosimilares y que funcionará de foma completamente independiente de la patronal de genéricos.

No hay comentarios: